Sociedad y Cultura

La asociación El Pinacho planta su tradicional falla en la Plaza de la Marina Española de Santa Lucía

 

La asociación El Pinacho planta su tradicional falla en la Plaza de la Marina Española de Santa Lucía

 

La degradación del Mar Menor, como imagen del alarmante estado de mares y océanos, es la temática elegida para este año.

 

Cartagena, 8 de junio de 2022.- La asociación El Pinacho ha plantado su tradicional falla en la Plaza de la Marina Española de Santa Lucía, donde ya se puede visitar hasta la noche del próximo 23 de junio, víspera de San Juan, cuando será quemada como manda la tradición.

Tanto los miembros de la asociación cartagenera, como los vecinos y vecinas del barrio marinero, han querido que la temática de este año para el conjunto artístico haya sido la degradación del Mar Menor, planteado como una imagen del alarmante estado que viven los mares y océanos de todo el mundo, por la suciedad y acumulación de basuras que sufren por la acción humana.

Las esculturas están presididas por el dios Neptuno, armado con un tridente y rodeado de varias criaturas del mar atrapadas por los desperdicios que se arrojan al mar. Además están precedidos por el lema “SOS MAR MENOR”, que ha protagonizado las movilizaciones en defensa de la laguna salada durante años y que ya forma parte de la memoria colectiva de la ciudadanía.

Para el mismo día de la quema de la falla, víspera de San Juan, la asociación El Pinacho ha organizado una fiesta de convivencia abierta a la participación de todas las vecinas y vecinos y cuántos visitantes quieran acercarse, que incluirá un espectáculo “de brujas y conjuros”, justo antes del encendido del fuego, a fin de dar el mejor de los ambientes a la celebración.

Los organizadores esperan una concurrida afluencia ya que la festividad de San Juan coincide con el inicio de períodos vacacionales, con el final de la mayoría de las restricciones por la pandemia y recoge el testigo de anteriores eventos, como las Cruces de Mayo y el fin de semana flamenco, donde la asistencia de público ha batido las expectativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba