Economia

La campaña de recolección del Arroz DOP de Calasparra prevé superar los 2,5 millones de kilos esta temporada

La campaña de recolección del Arroz DOP de Calasparra prevé superar los 2,5 millones de kilos esta temporada

 

El consejero de Agricultura visita la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza y destaca que el Gobierno regional ha destinado este año más de 75.000 euros para potenciar este cultivo

 

La Comunidad Autónoma y el Consejo Regulador avanzan en la mejora de la rentabilidad de los cultivos y la reducción del uso de fertilizantes

 

 

La campaña de recolección del arroz con Denominación de Origen Protegida, DOP, de Calasparra avanza esta temporada con la previsión de superar los 2,5 millones de kilos, según destacó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la Cooperativa  del Campo Virgen de la Esperanza.

 

Según indicó, “tenemos la suerte de contar con uno de los mejores arroces del mundo y es gracias a la labor de los agricultores que durante todo el año gestionan el coto arrocero y priman la calidad antes que la cantidad, ofreciendo al mercado un producto cada vez más reconocido y demandado”.

 

Este año se han sembrado 542 hectáreas de arroz, en su mayoría de la categoría Balilla x Sollana, seguido de Bomba y Balilla x Sollana Eco. Esta cifra supone un aumento de extensión en relación a la pasada campaña, donde se sembraron 512,5 hectáreas de arroz en el coto arrocero de Calasparra, que supusieron una producción total de 2.477.770 kilos de arroz de esta Denominación de Origen. Del total, 299.650 kilos correspondieron a la variedad Bomba.

 

Luengo destacó que “el Gobierno de López Miras tiene un compromiso claro con las denominaciones de origen, que son quienes llevan el nombre de la Región de Murcia por España y el extranjero. Por eso, en 2021 hemos destinado más de 75.000 euros para potenciar el cultivo de Arroz de Calasparra, mejorar la lucha frente a plagas y potenciar la innovación y promoción”.

 

De ellos, 32.000 euros corresponden a la ayuda concedida a la DOP de Calasparra para el desarrollo de sus tareas de producción o promoción, a los que se suman 14.000 euros para la aplicación del método de confusión sexual contra el barrenador del arroz en más de 500 hectáreas”.

 

Innovación y sostenibilidad en el cultivo

 

Durante la visita a la Cooperativa, el consejero recordó que el Gobierno regional y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra “seguimos avanzando en la mejora de la rentabilidad de los cultivos y la reducción del uso de fertilizantes gracias al Grupo Operativo ‘Innovación y sostenibilidad en el cultivo de arroz DOP Calasparra’”.

 

Luengo destacó que el programa ‘Arrozinnova’ “cuenta con una ayuda de 165.565 euros para tres anualidades, 27.500 concedidos este año, que permiten el trasplante mecanizado y su comparación con el método tradicional de siembra; la optimización del abonado; la incorporación de técnicas innovadoras en el manejo integrado de plagas, o la puesta en marcha de una plataforma de recogida y almacenamiento de datos del coto arrocero para mejorar la trazabilidad del cultivo del arroz”. Con ello “se busca una mejora de al menos un 25 por ciento en la productividad y la calidad del cultivo, y de un 50 por ciento de ahorro en fertilizantes”.

 

Este Grupo Operativo está integrado por el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Finca Pomabel y Agricultura y Docente. Además, se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). La financiación del proyecto ‘Arrozinnova’ procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 37 por ciento restante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba