Universidad e innovación

La Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación UMU otorga el premio al mejor TFG a un alumno del Grado en Turismo

La Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación UMU otorga
el premio al mejor TFG a un alumno del Grado en Turismo

Por segunda ocasión en este curso, un alumno del Centro Universitario The Open Faculty sede de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la UMU recibe este premio otorgado por la Universidad de Murcia. El proyecto  “Ecoturismo en el Mar Menor y La Manga. Una Perspectiva Ecocultural y Patrimonial” del alumno Francisco Ruíz Salmerón ha recibido dos premios de diferentes Cátedras. El segundo reconocimiento ha sido entregado esta mañana por la Cátedra Abierta para la Innovación y Participación,  en la categoría de Innovación social, económica y medioambiental. Según apunta la Dirección Académica, “Nos sentimos orgullosos del doble reconocimiento y de la  implicación del profesorado que trabajan con ellos para motivarlos a la consecución de estos logros” 

El proyecto recoge quince iniciativas ecoturísticas que pretenden revalorizar el patrimonio del destino, respetar el entorno y alinearse con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El novedoso plan de estudios del Centro acerca al alumno el conocimiento de materias clave como Turismo Sostenible y Medioambiente, Turismo Alternativo, Sociología…entre otras. Aspectos que hoy en día son de gran interés para las nuevas generaciones que se preparan para liderar el futuro del sector turístico y van de la mano con los ODS. En ese sentido el ganador del premio confirma cuando se le pregunta por el motivo que le llevo a elegir esa temática para su TFG Desde pequeño me he criado en este entorno y me han inculcado los valores de sostenibilidad. Este destino para mi especial por situaciones familiares. Eso sumado a lo que semanalmente profesionales del sector (público, privado, asociacionesetc ) nos hablaban en el grado sobre temas de actualidad dentro del sector medioambiental, despertaron más si cabe mi interés por el turismo sostenible.

Las iniciativas se resumen en poner en valor los activos naturales, culturales y patrimonialescomo recursos clave para atraer nuevos visitantes que tanto necesitan La Manga y El Mar Menor. Destaca también la importancia de las alianzas público-privadas. La propuesta del alumno, aboga porque  actividades económicas y Ecología  se
unan dando lugar al ecoturismo. También, presenta acciones para recuperar la esencia del paisaje y del ecosistema, algo necesario que muestra  que sobreponerse a la contaminación y otros fenómenos es factible. 

En el mismo acto celebrado se ha otorgado otro premio en la categoría Participación ciudadana, procesos participativos, asociacionismo y gobierno abierto a la alumna de la Facultad de Ciencias del Trabajo María José López Fernández. Esta estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha presentado el TFG donde aborda la  Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba