Universidad e innovación

La Cátedra de Relaciones Laborales de la UMU avanza en la investigación sobre buenas prácticas en la negociación colectiva

La Cátedra de Relaciones Laborales de la UMU avanza en la investigación sobre buenas prácticas en la negociación colectiva

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes la Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Social, puesta en marcha con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. El acto se ha celebrado en la Galería de Rectores de la Convalecencia, sede del Rectorado, y ha contado, entre otros, con la presencia del rector, José Luján, y el director general de Diálogo Social y Bienestar Laboral.

Belén Fernández Collados, directora de la Cátedra y profesora del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, ha presentado los objetivos de esta iniciativa, que se centrará de manera especial en la investigación en lo relativo a la negociación colectiva y la difusión de los resultados a los agentes sociales para mejorar las relaciones laborales y fomentar buenas prácticas en este ámbito.

Como parte de estos trabajos ya hay dos obras colectivas a punto de ser publicadas: una los retos que se plantean en el siglo XXI en las relaciones laborales con respecto a la igualdad de género y la diversidad; y otra relacionadacon la implantación de la industria digital, en la que se analizan cuestiones como el teletrabajo y su aplicación en países europeos del entorno.

Entre los objetivos destacados de la cátedra también está fomentar la solución extrajudicial de conflictos mediante la difusión de la mediación y el arbitraje. Además, tendrá lugar la convocatoria de premios a los mejores trabajos de investigación en la Universidad en el ámbito de las relaciones laborales; así como jornadas y otras acciones de divulgación.

El rector ha agradecido la confianza de la Comunidad Autónoma en la Universidad de Murcia “para seguir avanzando en algo tan importante como son las relaciones laborales”. El director general de Diálogo Social y Bienestar Labora, por su parte, ha destacado “los ambiciosos objetivos de esta cátedra, que tiene vocación de permanencia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba