Actualidad

La Comarca del Campo de Cartagena es uno de los mayores productores de atún rojo de Europa y la primera de España

La Comarca del Campo de Cartagena es uno de los mayores productores de atún rojo de Europa y la primera de España.

Presentada la Guia sobre La Producción de Atún Rojo en la Comarca del Campo de Cartagena, editada por COEC con la colaboración de Ricardo Fuentes e Hijos, Galpemur y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.     

 

Cartagena, 22 de abril de 2022

Hoy se ha presentado en la sede de COEC, la Guía “Producción de Atún Rojo en la Comarca del Campo de Cartagena”, con la presencia de Ana Correa, presidenta de COEC, Cristina Fuentes y José Mª Donate, por parte del Grupo Ricardo Fuentes e  Hijos y Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y de Inmaculada Torres, Gerente de Galpemur.     

El proyecto ha sido promovido por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos. La Comunidad ha contribuido a la elaboración de la Guía de producción del atún rojo en la Comarca de Cartagena financiándola, a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur).

Para Ana Correa, presidenta de COEC, esta guía “pretende poner en valor la importancia de la producción del atún rojo en la Comarca del Campo de Cartagena. Con ella queremos que la población en general conozca que somos un importante productor de este producto que se exporta a nivel mundial. Cartagena es uno de los mayores productores de atún rojo de Europa con más de 5.200 toneladas”.

“Una Guía, que según Correa,  que detalla la importancia que para el tejido empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena tiene este sector productivo. Pero además, la guía nos cuenta todo sobre el atún rojo como los tipos de túnidos, la captura, artes de pesca y producción, la crianza y los viveros de la Comarca, la exportación del producto, el destino final, el ronqueo y también incluye las propuestas gastronómicas de los mejores chef regionales”.    

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de COEC, que “la Región de Murcia se ha convertido en un referente nacional en acuicultura, con una producción en 2021 de 12.977 toneladas de pescado, en concreto atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 136 millones de euros” y señaló que “si se le añaden los casi 11,43 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 4,82 millones de euros, y la producción de microalgas, el valor total de estos productos es de más de 140 millones de euros”.

En la presentación se ha destacado que la Región es una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa, y la primera productora en atún rojo, con más de 4.505 toneladas y por encima de los 84,74 millones de euros.

 El consejero explicó que “se trata de un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente”.

La Guía se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia  (Galpemur).

La guía se puede obtener en formato papel en la sede de COEC y también en fomato digital en www.coec.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba