Sociedad y Cultura

La Comicteca de la Biblioteca Regional acoge un debate sobre los cruces e influencias entre el cómic y otras disciplinas

La Comicteca de la Biblioteca Regional acoge un debate sobre los cruces e influencias entre el cómic y otras disciplinas

 

El Premio Nacional de Cómic Pablo Auladell, la dibujante y crítica de arte Mery Cuesta y el ilustrador y escritor Aitor Saraiba participarán mañana en este encuentro

 

 

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana, 23 de mayo (20:00 horas), el encuentro ‘Viñetas transversales’, que versará sobre los cruces e influencias del cómic con otras disciplinas como la literatura y el cine, la música o el arte contemporáneo.

 

Este nuevo debate abierto al público contará con la participación del Premio Nacional de Cómic 2016, Pablo Auladell; la crítica de arte, dibujante de cómics y comisaria de exposiciones Mery Cuesta, y el ilustrador, escritor, fotógrafo y ceramista Aitor Saraiba.

 

Coincidiendo con este encuentro, en los Faros de la Comicteca se podrá ver también la exposición ‘Introspección’, del ilustrador y dibujante murciano José David Morales. Un recorrido por el trabajo de este artista que está alcanzando cada vez más proyección internacional en medios como ‘Boston Globe’ o ‘Il Corriere della sera’, además de ilustrar portadas de libros, discos y otros proyectos.

 

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “el éxito de la programación de actividades de Comicteca, lugar por el que han pasado algunos de los mejores dibujantes e ilustradores del país, que ha acogido concurridas presentaciones y que se convierte también en un espacio expositivo, como ocurrirá esta semana con las obras del murciano José David Morales”.

 

Lorca recordó que “el cómic es una magnífica herramienta para que en especial los más jóvenes se acerquen al mundo de la lectura” y recordó que el espacio de la Biblioteca Regional “es, desde su apertura, un referente de buenas prácticas y es actualmente uno de los principales pilares dentro del Plan regional de Fomento de la Lectura que pretende hacer de la Región de Murcia una región de lectores”.

Participantes

 

El primer participante de ‘Viñetas transversales’ es Pabli Auladell, ejemplo de la unión del cómic con la literatura y el cine. El autor alicantino se alzó en 2016 con el Premio Nacional de Cómic con la adaptación a novela gráfica del poema narrativo de Milton ‘El paraíso perdido’. Posteriormente, en 2018, publicó su homenaje ilustrado al clásico de Eisenstein ‘El acorazado Potemkin’. Este año ha concluido la película animada que ha realizado junto al cineasta Gonzalo Suárez, titulada ‘El sueño de Malinche’.

 

Desde el mundo del arte contemporáneo, los cómics y la música llega Mery Cuesta. Crítica de arte, comisaria, dibujante de cómics, baterista y especialista en temas que van desde el ‘cine quinqui’ de los 70 hasta el ocultismo y las subculturas underground. Articulista desde hace años en medios como ‘La Vanguardia’ o ‘El Mundo’ y contertulia en TVE en programas de cine, sus múltiples intereses la convierten en una de las figuras más interesantes e iconoclastas de la escena cultural con ensayos como ‘La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital’.

 

Por su parte, Aitor Saraiba, con su obra autobiográfica ‘El hijo del legionario’, se ganó los elogios de crítica y público. Junto con la ilustradora Paula Bonet llevó a cabo su proyecto literario ilustrado ‘Por el olvido’, en torno a la obra de Roberto Bolaño. En su última obra, ‘Manos de primavera’, sus dibujos interpretan e ilustran los versos de Federico García Lorca.

 

Firma de Salva Espín

 

La actividad continuará el viernes, 24 de mayo (a partir de las 18:30 horas), con la visita del dibujante Salva Espín. El creador murciano estará firmando ejemplares de su último cómic, el especial de Deadpool dedicado al programa de televisión ‘La Resistencia’, de David Broncano.

 

Desde que el pasado 16 de mayo Salva Espín acudió al programa y presentara este número especial del superhéroe la demanda se ha disparado y, en pocas horas, se hizo imposible encontrar un ejemplar.

 

Sin embargo, el viernes a partir de las 18:30 horas será posible conseguir uno de estos ejemplares en la Biblioteca. A partir de esa hora, se distribuirán entre las primeras 150 personas que estén en la cola, un número para poder adquirir uno de los 150 ejemplares que Salva Espín firmará y dedicará a lo largo de la tarde.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar