Región

La comisión de Agricultura y Ganadería de Somos Región anima al sector ganadero murciano a que implante el logotipo “Raza autóctona 100%”

La comisión de Agricultura y Ganadería de Somos Región anima al sector ganadero murciano a que implante el logotipo “Raza autóctona 100%”

SOMOS REGIÓN ANIMA AL SECTOR GANADERO MURCIANO A QUE IMPLANTE EL LOGOTIPO “RAZA AUTÓCTONA 100%

 

Su uso ayudaría a que se fomente la cría de animales y la transformación, venta y consumo de alimentos derivados de razas autóctonas, la mayoría en peligro de extinción.

 

Desde SOMOS REGIÓN somos conscientes de que la ganadería tiene un peso específico muy importante en la economía de la Región de Murcia.

 

A lo largo del tiempo el ser humano ha criado y ha seleccionado a los animales para la producción de alimentos, pero desafortunadamente la actual producción intensiva de animales de cría y de abasto en nuestra Región con estirpes selectas de razas foráneas está reemplazando progresivamente a las razas autóctonas poniéndolas en riesgo de desaparición.

 

Existen razas autóctonas que están en peligro de extinción como la gallina Murciana, el cerdo Chato Murciano y la raza bovina Murciana, y también hay otras razas autóctonas que por lo contrario tienen un censo ganadero abundante como es la cabra Murciano-Granadina, o la oveja Segureña. Además, en la Región hay otras razas minoritarias que son autóctonas de España y que al igual que las anteriores también están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

 

Cabe añadir que, la carne, leche, huevos y resto de productos alimenticios derivados de nuestras razas autóctonas poseen unas características organolépticas que se diferencian por su calidad y exclusividad de aquellos productos de razas selectas extranjeras obtenidos mediante producción a gran escala.

 

Por otro lado, los consumidores necesitan ser informados sobre el origen de los productos que consumen. Esta información que debe encontrarse en el etiquetado puede ser decisiva a la hora de elegir un producto en la estantería de un comercio.

 

Ante la falta de información al consumidor de que el producto que pretende comprar deriva de una raza autóctona o foránea y ante la presión de algunas asociaciones de criadores de razas puras se aprobó el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo “raza autóctona” en los productos de origen animal, de uso voluntario y que permite reconocer los citados productos en el etiquetado y los lugares donde se puede comercializar y consumir.

 

Hoy en día, hay pocas asociaciones ganaderas en España que tienen aprobado un pliego de condiciones para sus razas autóctonas y en la Región de Murcia todavía no hay ninguna asociación con pliego aprobado.

 

 

 

 

 

 

En la Región de Murcia no encontramos alimentos que tengan el logotipo en el etiquetado “Raza Autóctona 100%” y consideramos que su uso pondría en valor nuestra cabaña ganadera regional y la diferenciaría del resto además de que fomentaría su consumo.

 

Desde SOMOS REGIÓN animamos a las asociaciones de ganaderos de razas puras a que implanten este logotipo cuyo uso ayudaría a que se fomente la cría de animales y la transformación, venta y consumo de alimentos derivados de razas autóctonas, la mayoría en peligro de extinción.

 

Las administraciones públicas son conscientes de la importancia del mantenimiento y de la conservación de los censos ganaderos de razas autóctonas españolas no solo por la importancia de su patrimonio genético y biodiversidad racial sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo y conlleva una serie de consecuencias beneficiosas para la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Como consecuencia de ello se han adoptado varias normativas nacionales y regionales para la cría y el fomento de razas autóctonas españolas que se han plasmado en el Plan Nacional de Conservación y Mejora de las Razas de Ganado de España.

 

Se han creado bancos de germoplasma, libros genealógicos, centros de selección, subvenciones para la cría de ganado de razas puras, para la creación de asociaciones ganaderas, ferias y mercados ganaderos, subastas de ganado, catálogos de ganado y laboratorios de genética, todo ello con la finalidad de conservar a nuestras razas autóctonas frente a la “invasión” de razas extranjeras.

 

Todas estas medidas para el fomento de razas autóctonas no sirven de nada si los alimentos obtenidos de estas razas no van acompañados de un logotipo en el etiquetado que las diferencien del resto de producciones híbridas o extranjeras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba