Actualidad

Estabilizado el incendio de Jumilla

13 de agosto de 2022

20:00 horas.- La situación es de INCENDIO ESTABILIZADO, si bien se mantiene prudencia debido a la posible afección del cambio de los vientos y la tormenta que se espera en la zona.

El área afectada se mantiene en 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen a la Región de Murcia (Jumilla) y 220 a Castilla La Mancha (Hellín). Las Brigadas siguen perimetrando la zona afectada.
Los medios aéreos comienzan a retirarse hasta mañana.
Para la noche se mantiene el siguiente dispositivo:
– 90 personas
– 18 medios terrestres (14 autobombas, 3 vehículos nodriza, un bulldocer).
Dentro de este dispositivo, y por parte de la UME, se va a mantener una sección de 54 personas con el objetivo de perimetrar y refrescar la zona noreste y suroeste, más el apoyo de medios técnicos de mando, control y apoyo logístico.

13:40 horas.-
Ante las dificultades que se están encontrando en la extinción del incendio, la activación de núcleos tormentosos con caída de rayos, El Director del Plan Infomur ha solicitada la movilización de la Unidad Militar de Emergencia. En los trabajos de extinción que se están llevando a cabo en el, destacamos el apoyo de maquinaria agrícola de los particulares, evitando que se extienda el fuego.

 

 

12:50 horas.- Continúan los trabajos de extinción en el incendio tanto en tierra con las brigadas forestales y brigadas helitransportadas desplegadas, como por los medios aéreos que con las rotaciones establecidas por los técnicos de extinción, descargan agua en las zonas de acceso más difícil. A partir de las 17:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una intensificación del viento que cambiara a componente norte.

 

10:50 horas.- Mando unificado del Puesto de Mando Avanzado desplegado en el incendio declarado en el paraje de La Patoja de Jumilla por parte de la Región de Murcia, para coordinar los medios de los diferentes organismos movilizado en la zona. Los núcleos tormentosos que se están desarrollando en la zona pueden dificultar los trabajos extinción

10:10 horas.- Dos helicópteros SuperPuma, con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, también se van a incorporar a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en Jumilla, y que se esta expandiendo hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha.

9:51 horas.- La Comunidad Valenciana, a través de la Diputación de Alicante, envía helicóptero Bell412 en apoyo a los trabajos de extinción del incendio en Jumilla.

09:00 horas.- A consecuencia de la evolución del incendio forestal que en estos momentos tiene lugar en el paraje de La Patoja, en el municipio de Jumilla, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activa el Plan Infomur en SITUACIÓN 2

«Situación 2: Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan INFOMUR, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional»

 

08:00h.- El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplaza al incendio declarado en el paraje La Patoja de Jumilla, donde se encuentran trabajando los efectivos del Plan Infomur.

En los trabajos de extinción se encuentran desplegados los siguientes medios:

Técnico de extinción con Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General del Medio Natural
6 brigadas forestales con agentes medioambientales
Tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Helicóptero Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia
Voluntarios de Protección Civil de Jumilla
Policía Local de Jumilla
Guardia Civil

Solicitados medios aéreos al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa de la incorporación de dos aviones anfibios FOCA de gran capacidad.

Como consecuencia del incendio forestal que en estos momentos tiene lugar en el paraje de La Patoja, en el municipio de Jumilla, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias acaba de activas el Plan Infomur.

Tal y como informábamos anteriormente efectivos del Plan Infomur siguen trabajando en la extinción del incendio. Se prevé que en cuanto amanezca se incorporen medios aéreos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias a la extinción del incendio. En un principio se destinaran a dicha extinción dos helicópteros con sus correspondientes brigadas forestales helitransportadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba