Economia

La Comunidad abona 15 millones de euros en ayudas a 4.315 comercios de la Región

La Comunidad abona 15 millones de euros en ayudas a 4.315 comercios de la Región

 

El INFO ha pagado hoy las subvenciones directas para el mantenimiento de la actividad comercial y otras actividades no esenciales de cara a paliar los efectos de la pandemia

 

 

El Gobierno regional ha efectuado hoy las transferencias para abonar las ayudas para el mantenimiento de la actividad comercial y otras actividades no esenciales de cara a paliar los efectos de la pandemia. Esta línea de subvenciones está dotada con 15 millones de euros, a través del Instituto de Fomento (INFO), y ha llegado a 4.315 comercios de la Región de Murcia que han recibido 3.476 euros.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy varios comercios beneficiarios de estas ayudas, junto a la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien destacó que las subvenciones “persiguen la consolidación y el mantenimiento del empleo, incluso la creación de nuevos puestos de trabajo”.

 

Miguélez explicó que “mediante el apoyo al mantenimiento comercial de estas empresas, que lo han pasado tan mal durante la pandemia, queremos que autónomos y empresarios logren, además, una mejora competitiva en sus negocios”.

 

A esta línea de ayudas han podido optar los comercios minoristas de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero; artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos de todas clases y de productos químicos en general, así como herbolarios. También los de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; bienes usados como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico; instrumentos musicales en general y sus accesorios; y el comercio ambulante, de mercadillos y mercados ocasionales o periódicos.

 

El pasado 8 de septiembre finalizó el plazo para optar a estas ayudas, a las que se presentaron un total de 5.040 solicitudes. De ellas, se han aprobado un total de 4.315 expedientes, es decir, el 85 por ciento de las ayudas solicitadas.Una vez cerrada y abonada la convocatoria, las subvenciones han quedado repartidas por todo el territorio regional.

 

En cuanto a los municipios de mayor población, en el de Murcia se han aprobado un total de 1.640 proyectos con una dotación total de 5,7 millones de euros; y en Cartagena 415 expedientes han contado con el visto bueno, lo que supone una ayuda de 1,4 millones de euros en total.

 

Asimismo, en el municipio de Lorca se han aprobado 221 proyectos con un montante de 768.000 euros. En el caso de Molina de Segura se han aprobado un total de 150 expedientes de ayuda y 521.000 euros. En cuanto al entorno del Mar Menor, 629 comercios de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y La Unión han recibido casi 2,2 millones de euros.

 

Más de 3.400 euros

 

El Gobierno regional simplificó el procedimiento para acceder a las ayudas y estableció una serie de criterios consensuados con el sector, a través de la Confederación Regional de Empresarios de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

 

Estas ayudas han estado dirigidas a pymes, personas físicas (autónomos) y jurídicas, con cuatro o menos empleados de plantilla media entre el 14 de marzo de 2020 y 30 de junio de 2021, así como los autónomos socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado, que tengan centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que su sede social esté en España, que ejerzan su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y continúen desarrollando la misma actividad en el momento de la presentación de la solicitud de subvención. La cuantía de subvención a aportar por el Instituto de Fomento asciende a 3.476 euros.

 

En cuanto al 15 por ciento que representan los expedientes desestimados, los principales motivos fueron, entre otros, tener una actividad económica no elegible (278 expedientes), tener un inicio de actividad económica elegible con fecha de alta posterior al 14 de marzo de 2020 (186 expedientes) o que el titular del negocio hubiera presentado varias solicitudes (130 expedientes).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba