Región

La Comunidad activa 265.000 euros para impulsar acciones dirigidas a minimizar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania

La Comunidad activa 265.000 euros para impulsar acciones dirigidas a minimizar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania

Estas acciones se recogen dentro de las competencias de acción exterior, ayuda humanitaria y servicio de atención al ciudadano de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias

 

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha activado un total de 265.000 euros, entre otras acciones, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

 

La Consejería, en el ejercicio de sus competencias de acción exterior, ayuda humanitaria y atención al ciudadano, persigue con este paquete de medidas, minimizar el impacto y ayudar tanto a los murcianos que residían en Ucrania al inicio de la invasión como a los ucranianos que han ido llegando a la Región.

 

En cuanto a ayudas económicas, se ha anticipado la fecha de la convocatoria de subvenciones de ayuda humanitaria, con una dotación de 150.000 euros; se ha planteado la movilización de créditos extraordinarios por un total de 65.000 euros para subvenciones a entidades que estén trabajando en la zona y se ha acordado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el resto de comunidades autónomas la activación de un Fondo de Contingencia por un importe total de 400.000 euros para la financiación de una intervención en el marco del llamamiento de la Federación Internacional de Cruz Roja. En este último punto, la Región de Murcia aporta 50.000 euros.

 

Otras acciones llevadas a cabo por la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias en el marco del conflicto en Ucrania es la difusión de un formulario del Portal de la Transparencia para solicitar ayuda en caso de tener problemas para retornar a la Región de Murcia y la puesta en marcha de un procedimiento para obtener información referente a la protección internacional de familias o menores afectados por esta situación.

 

También, las oficinas del 012 se han puesto a disposición de la población ucraniana para labores de asesoramiento, en coordinación con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y para ello se ha habilitado un sistema de traducción en su lengua.

 

En el 012, durante el mes de marzo y principios de abril, se han registrado 153 llamadas, entre las que destacan el ofrecimiento de familias para acogimiento e información sobre las condiciones en las que llegan los ucranianos, sus necesidades y la escolarización de los niños.

 

La Consejería, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, organizó el pasado 25 de marzo unas jornadas sobre ‘Acción Humanitaria en el contexto de una guerra o conflicto bélico’ donde se explicó la forma de canalizar la ayuda a ese país. También se ha dado difusión en la web de la Cooperación Murciana de toda la información remitida por la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia sobre la ayuda humanitaria en Ucrania.

 

“Ahora que ya tenemos en marcha varias acciones, queremos convocar próximamente el Comité de Emergencias y Acción Humanitaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para intercambiar información, evaluar el impacto de todas las actuaciones llevadas a cabo y plantear nuevas propuestas”, señaló el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente. “Más adelante, también queremos crear un Fondo Regional para la Ayuda de Emergencia y Acción Humanitaria, una dotación presupuestaria específica para estos temas que garantice una rápida y eficaz respuesta ante cualquier emergencia” añadió.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba