Sociedad y Cultura

La Comunidad acuerda con Jesús Abandonado un servicio de apoyo a la atención integral de personas tuteladas en situación de emergencia

La Comunidad acuerda con Jesús Abandonado un servicio de apoyo a la atención integral de personas tuteladas en situación de emergencia

 

El Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos hace balance del último año, y avanza en la gestión del presente ejercicio con la aprobación del presupuesto 2021 y del primer tipo de contrato de reserva de plazas en un centro de corta-media estancia

 

La Comunidad Autónoma tuteló el pasado año a casi un millar de personas mayores de edad que están incapacitadas y que no tienen a nadie que se haga cargo de ellas. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó en la reunión del Patronato de la Fundación para la Tutela y Defensa del Adulto, celebrada esta semana, que “la labor que se realiza para todas estas personas es cada vez más cercana y eficaz, cubriendo sus derechos y necesidades, ya que va aumentando el número de atendidos de forma progresiva, entre 50 o 60 casos anualmente”.

 

En el encuentro se aprobó por primera vez un acuerdo con la Fundación Jesús Abandonado para la prestación de un servicio de apoyo a la atención integral de personas en situación de emergencia tuteladas, con el fin de realizar la reserva de dos plazas en el centro de corta-media estancia que permita dar soluciones rápidas y provisionales a situaciones de emergencia, todo ello enmarcado en el Proyecto Nuevas Soluciones Habitacionales, y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

“Se trata de un proyecto que, aunque se viene realizando desde años atrás de manera informal, se afianza ahora poniendo en valor los servicios de apoyo y su contribución a la calidad de vida, autodeterminación y participación en la comunidad de las personas tuteladas”, explicó Franco.

 

El objetivo es conseguir un acompañamiento integral de personas tuteladas durante el tiempo necesario. Para ello, se fomenta el desarrollo positivo de los procesos encaminados a su integración y normalización, facilitándoles recursos sociales, atención personal, acompañándoles en su rehabilitación o recuperación y ofreciéndoles el afecto necesario.

 

También dentro del Plan de Resiliencia se pretende realizar actuaciones como la adquisición de dos viviendas para personas tuteladas por la Comunidad, acorde al nuevo modelo de cuidados, y la adquisición de un vehículo que permita una mayor cercanía al mismo.

 

Por otro lado, el Patronato dio cuenta de su memoria de actividades durante 2020, en la que se refleja que la Fundación se ha adaptado a una nueva forma de trabajar a raíz de la pandemia, que ha permitido que la atención a los tutelados no sufriera menoscabo.

 

Asimismo, se procedió a la aprobación de los presupuestos, que verán incrementados sus recursos, “encaminados a mejorar la política de cuidados al tutelado y teniendo, por primera vez, el Programa de Atención al Tutelado, que incluye el antiguo Programa de Familias Alternativas y la creación de un Fondo de contingencia que permitirá una actuación más ágil ante situaciones de emergencia de las personas tuteladas por la Fundación”, resaltó la consejera. Para ello, la Fundación contará para este año con un presupuesto de 639.000 euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2020.

 

La Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos es una organización sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Región de Murcia. En el ámbito personal, su actuación se circunscribe a personas mayores de edad residentes en la Región que se encuentren incapacitadas legalmente y de las que la Autoridad Judicial atribuya la tutela por carecer éstas de familia, personas o instituciones idóneas para ejercerla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba