Economia

La Comunidad alcanza sus niveles más bajos de financiación por habitante desde la puesta en marcha del actual sistema de financiación

La Comunidad alcanza sus niveles más bajos de financiación por habitante desde la puesta en marcha del actual sistema de financiación 

El consejero Marín reclama, tras conocerse el informe de Fedea que ratifica la mayor bajada del índice de financiación en el periodo 2017-2019, que “se deje de tratar a los murcianos como ciudadanos de segunda o de tercera” 

 

 

La Comunidad Autónoma ha alcanzado sus niveles más bajos de financiación por habitante desde la puesta en marcha del actual sistema de financiación autonómica y junto con la Comunidad Valenciana son las dos comunidades a las que menos dinero destina el Estado por habitante. 

 

Así queda ratificado en el nuevo informe hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) bajo el título de ‘La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019’. Del análisis de este informe se desprende que la Región de Murcia, en los 10 años de vigencia del actual modelo de financiación autonómico, ha presentado una financiación alejada de la media, alcanzando sus mínimos en los últimos tres años liquidados (2017-2019) con unos índices de financiación de 92,6, 92,7 y 92,8, respectivamente, sobre cien que sería la media nacional.  

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “cada vez que podemos, reclamamos un nuevo sistema de financiación para que el Estado deje de tratar a los murcianos como ciudadanos de segunda o de tercera. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos y aparcando una reforma de la financiación autonómica que estaba ya lista cuando llegó a La Moncloa. Es necesario que se ponga fin a esta injusticia y no sabemos cuántos informes más serán necesarios para que acabe la discriminación al millón y medio de murcianos”. 

 

El nuevo informe de Fedea es la actualización anual de la serie de financiación de las comunidades autónomas con la incorporación del ejercicio 2019, cuyo rendimiento definitivo fue liquidado en julio de este año. El dato de 2019 vuelve a colocar a Cantabria como la comunidad mejor financiada por el Estado, alcanzando un índice de financiación por habitante ajustado de 117,2 sobre 100, la Región de Murcia con 92,8 sobre 100 y la Comunidad Valenciana con 92,4 sobre 100, las peor financiadas. 

“El sistema de financiación que mantienen el Gobierno de Pedro Sánchez y que no quiere reformar es completamente injusto y otorga a un cántabro casi un 25 por ciento más que a un murciano o un valenciano, es decir, 700 euros más para sufragar la sanidad, la educación o los servicios sociales que recibe. Lo peor es que cada año lo que el Estado destina a los servicios de los murcianos sigue cayendo y Fedea ya adelantó en mayo que la Región fue la peor financiada en 2020”, concluyó Marín. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba