ActualidadDestacadas

La Comunidad alerta de que “solo el viento ha salvado al Mar Menor de sufrir una nueva anoxia la pasada semana”

La Comunidad alerta de que “solo el viento ha salvado al Mar Menor de sufrir una nueva anoxia la pasada semana”

El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, donde los científicos “urgen a evitar la entrada de agua por la rambla del Albujón y rebajar el nivel freático”

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, donde se alertó de que, según los científicos, “solo el viento ha salvado al Mar Menor de sufrir una nueva anoxia la pasada semana”. Por ello, “todos coincidimos en que es urgente actuar para evitar la entrada de agua por la rambla del Albujón y para rebajar el nivel freático, como únicas medidas para evitar nuevos episodios de mortandad”, según explicó el portavoz del Comité, Emilio María Dolores.  

«La situación es extremadamente delicada, ya que la entrada de agua dulce, nutrientes o fósforo es incesante y el sistema empieza a dar muestras de una nueva crisis ecológica, con la generación de abundante materia orgánica que no es posible retirar, dada la rapidez con la que aparece», precisó. 

Así, en los últimos días por la rambla del Albujón entran 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales supone la entrada al día de cerca de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes. De esta forma, en los primeros cuatro meses han entrado al Mar Menor por la rambla del Albujón 785 toneladas de nitratos y tres toneladas de fósforo, lo que supone el 56 y el 82 por ciento del total ingresado al ecosistema. 

Además, en la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor se avanzó que la Comunidad ultima un proyecto piloto de oxigenación con el objetivo de actuar de manera puntual en el caso de que se detecten descensos de oxigeno preocupantes en determinadas zonas del Mar Menor. Así lo explicó el portavoz del Comité de Seguimiento, quien informó hoy que el Gobierno regional va a encargar en los próximos días a los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico que dictaminen sobre la viabilidad y efectividad del mismo, un proyecto evaluado hasta el momento por el grupo de trabajo de ecología lagunar.

Se trata de probar una técnica mediante la aplicación de una tubería microperforada para la inyección de microburbujas de oxígeno, lo que permitiría mejorar los niveles de oxígeno si las mediciones reflejan que es necesario actuar en una zona. «Se trataría de la única medida posible para minimizar un episodio de anoxia de manera rápida, es algo que venimos demandando desde 2019 y que necesitamos que el Ministerio autorice dada la emergencia medioambiental del momento», explicó. 

La Comunidad está a la espera de un permiso del Ministerio para la Transición Ecológica para que la realización del ensayo, lo que se espera recibir en los próximos días. Tras este trámite, deberán ser los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico los que dictaminen sobre la viabilidad y efectividad del mismo. 

En la reunión, celebrada hoy en el Palacio de San Esteban, se informó a los integrantes del Comité de Seguimiento del estado de los parámetros físico-químicos que miden el estado del ecosistema. En concreto, los datos, obtenidos el pasado 27 de abril, mostraron un valor medio de oxígeno en el Mar Menor de 7,75 mg/l, la clorofila se situó  en 1,1 µg/L, la salinidad se encuentra en 39,56 PSU, la turbidez en 1,36 FTU y la transparencia en 3,4 metros, mientras que la temperatura media es de 18,53 grados centígrados. 

El objetivo del Comité de Seguimiento el Mar Menor es informar de manera periódica a la sociedad de la situación paramétrica y la evolución del estado ecológico del ecosistema, labor complementaria a la de otros órganos, como el Comité de Asesoramiento Científico o el Foro de Coordinación Interadministrativo. 

Este órgano está constituido por el catedrático de la Universidad de Murcia (UMU), Ángel Pérez-Ruzafa; el profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Javier Gilabert; el profesor de la Universidad de Murcia y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Arostegui, y el catedrático de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor; además de personal de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba