Región

La Comunidad analiza con las asociaciones la Ley general de derechos de las personas con discapacidad

La Comunidad analiza con las asociaciones la Ley general de derechos de las personas con discapacidad

El Consejo asesor regional pone en valor en su reunión anual los V Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia para distinguir la labor de las personas y entidades en favor de la inclusión

 

El Consejo asesor regional de personas con discapacidad, en el que están representadas las asociaciones del sector, abordó hoy la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En concreto, entre los puntos del orden del día se analizaron los inconvenientes que ha provocado acatar la sentencia del Tribunal Supremo de 156/2020 que eliminaba la equiparación entre discapacidad e incapacidad laboral tras la refundición de la norma estatal.   

 

Así, aquellos pensionistas a los que se les reconozca la pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente, ya no recibirán el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad de manera automática, a partir de la publicación de la modificación de la norma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, que presidió la reunión anual del Consejo asesor, explicó que desde la Consejería se ha trasladado al Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) que “la Comunidad se va a sumar a su petición para que el Gobierno central agilice los trámites con el fin de que se revierta esta situación y los afectados reciban el reconocimiento de discapacidad de forma automática”. 

Por otro lado, en el pleno del Consejo asesor también se pusieron en valor los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia 2022 para distinguir la labor de las personas y entidades en favor de la inclusión y que este año celebra su quinta edición. Asimismo, se designó a dos representantes del Consejo asesor como miembros del jurado. 

Desde que se convocaron estos galardones en el año 2018, se ha distinguido a 13 personas, dos instituciones (CERMI y la Universidad de Murcia), tres entidades (Fundown, Fundación SOI y Fundación Lorquimur) y trabajadores de la administración implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba