Universidad e innovación

La Comunidad aplica desde hace dos semanas las recomendaciones ofrecidas ahora por el Ministerio de Universidades sobre el Covid-19

La Comunidad aplica desde hace dos semanas las recomendaciones ofrecidas ahora por el Ministerio de Universidades sobre el Covid-19

 

Miguel Motas preside la reunión del Comité de Coordinación Universitaria Covid-19, para coordinar actuaciones con los rectores de todas las universidades de la Región de Murcia

 

Se aborda la compra centralizada de materiales sanitarios, de cara al futuro regreso a las aulas

 

 

La Región de Murcia viene aplicando desde el pasado 3 de abril las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Universidades en la reciente Conferencia General de Política Universitaria del pasado 15 de abril, referentes a la coordinación de los planes de contingencia y adaptaciones de la docencia y evaluación universitaria en este nuevo escenario. Algunas de esas recomendaciones abordan los sistemas de evaluación, las prácticas o los métodos para proseguir la docencia de manera no presencial.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presidió hoy la reunión del Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (CCU-Covid19) para poner en común con los rectores de las cuatro universidades de la Región de Murcia (UMU, UPCT, UCAM y UNED) los aspectos tratados recientemente en dicha Conferencia con el ministro Manuel Castells.

 

El órgano de concertación de la política universitaria entre la Administración central y las autonómicas aprobó el 15 de abril que el curso universitario concluirá en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación, y que cada universidad desarrollará los procedimientos necesarios para ese objetivo. Para ello, especificaba el Ministerio, se deberá consultar con la comunidad universitaria y anunciar dichos procedimientos con la mayor brevedad posible al personal docente y alumnado.

 

Miguel  Motas destacó que “nos hemos adelantado dos semanas a esas indicaciones, puesto que ya trabajamos coordinadamente con los rectores y con la Aneca para definir el necesario ajuste a esta situación excepcional. Me siento muy orgulloso de este grado de cooperación, que está siendo ejemplar y muy valorado por el resto de comunidades”.

 

El consejero recordó que “no hay un sistema de evaluación único y rígido para todos los estudiantes, sino que se está optando por la flexibilización para no dejar a nadie atrás. Todas las universidades están desarrollando métodos específicos”.

 

Compra centralizada de material sanitario

 

Uno de los puntos abordados en el CCU-Covid19 es que la Consejería está coordinando con los rectores la compra centralizada de materiales sanitarios, como geles desinfectantes, mascarillas o mamparas de separación, de cara a un eventual regreso a las aulas en condiciones de absoluta seguridad, cuando las autoridades sanitarias autoricen a ello.

 

En este marco de colaboración, además, la UNED va a poner a disposición de la Consejería y el resto de universidades un documento que aglutine toda una serie de procedimientos que aplica de manera telemática en su condición de universidad a distancia y que ahora pueden ser de ayuda a las otras tres universidades, UMU, UPCT y UCAM.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba