Sociedad y Cultura

La Comunidad apoya el compromiso de los agricultores del Noroeste para evitar la despoblación de zonas rurales y luchar frente al cambio climático

La Comunidad apoya el compromiso de los agricultores del Noroeste para evitar la despoblación de zonas rurales y luchar frente al cambio climático

 

El consejero Antonio Luengo visita una finca de cultivo de pistacho de Caravaca de la Cruz que ya cuenta con sensores para controlar la huella hídrica

 

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reconoció hoy “la importante labor que los agricultores de la Región de Murcia llevan a cabo en favor de la protección del medio ambiente, para hacer frente al avance de la desertificación y el cambio climático y para frenar la despoblación de las zonas rurales de la Comunidad”.

 

“Hablamos de una agricultura comprometida y sensible a los tiempos que vivimos, que han sabido adaptarse a la escasez hídrica, al aumento de las temperaturas y a las exigencias medioambientales, y lo han hecho de manera ejemplar”. Destacó que “el sector agrario de la Región de Murcia demuestra día a día su interés por la agricultura sostenible de precisión, la aplicación de nuevas técnicas o el ahorro y la eficiencia, siguiendo el camino de los agricultores del entorno del Mar Menor, que aplican la agricultura más moderna de Europa”.

 

Antonio Luengo visitó una finca de producción de pistachos en Caravaca de la Cruz, junto al alcalde de la localidad, José Francisco García, donde conoció el proyecto de aplicación de sensores en agricultura orientados al cálculo de indicadores de huella hídrica.

 

“Se trata de una experiencia piloto que permite saber cada 15 minutos, y gracias a una estación medidora, los parámetros de humedad del terreno, temperatura de suelo y ambiente, así como el nivel de baterías y ubicación, lo que posteriormente sirve al agricultor para conocer de forma sencilla las gráficas temporales y umbrales indicadores hídricos para poder modificar el riego y nivel de fertilizantes”, explicó el titular de Agricultura.

 

El dispositivo permite optimizar la huella ambiental de todos los procesos agrícolas, garantizar la calidad de las explotaciones, emplear y compartir datos, detectar anomalías en el uso del agua o de productos en los cultivos, optimizar los procesos logísticos y dotar al sector de nuevas herramientas.

 

Luengo destacó que “vemos una vez más como la colaboración entre la Administración y el sector privado puede suponer grandes avances para la agricultura de la Región, ya que se trata de resultados obtenidos en el Grupo Operativo para la Ecoeficiencia del Sector Agroalimentario formado por las empresas Explotaciones Agrícolas Agromil S.L., Hida Alimentación S.A., Mensajero Alimentación S.L., Hero España, Nagarmur S.L. y; Estrella de Levante S.A.U., así como por Neoradix Solutions.

 

Producción de pistacho en la Región

 

En la actualidad el cultivo de pistacho en la Región de Murcia sigue considerándose como plantación joven y, de momento, no se encuentra en plena producción. Se estima que este tipo de plantaciones suelen tardar entre 6 y 8 años en estar en plena producción desde su plantación.

 

Actualmente, en la Región de Murcia hay cerca de 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de pistacho, de las que el 40 por ciento corresponden a secano. El rendimiento de este fruto es de 2.000 kilos por hectárea para regadío, que se reduce a la mitad cuando se trata de cultivos de secano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba