Región

La Comunidad apuesta por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como referentes para transformar el sector agrario

El consejero Antonio Luengo visita las instalaciones de Novagric, que realiza proyectos de invernaderos y riego al aire libre, aplicando las últimas tecnologías en digitalización y tratamientos de agua para aumentar la competitividad del sector y eficiencia las cosechas.

La apuesta por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad del sector agrario, a través de nuevas tecnologías como las nanoburbujas para mejorar la calidad del agua y rendimiento de los cultivos, fue objeto de la visita que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, realizó hoy a la empresa Novagric.  

 Luengo puso de relieve “la imprescindible alianza entre la innovación y el sector agrario, porque las exigencias de sostenibilidad requieren de una agricultura de última generación y alto rendimiento y una respuesta decidida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. En este sentido, pudieron observar distintas tecnologías para la aplicación de agua y nutrientes de manera eficiente en cultivos al aire libre y el ahorro energético que se puede lograr controlando el clima en instalaciones de alto rendimiento.

El consejero destacó también el compromiso de Novagric con la investigación y la experimentación mediante su participación en ‘LIFE AgRemSO3il’, para la descontaminación de plaguicidas en suelos agrícolas. Un proyecto que se desarrolló entre julio de 2018 y junio de 2022 y que fue coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), organismo dependiente de la Consejería, o el último proyecto I+D+i llevado a cabo ‘Vertical Sunning’ y respaldado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para aprovechar al máximo la energía solar y potenciar la productividad.  

La empresa fue fundada en 1978 y empezó fabricando e instalando riego por goteo, para evolucionar después hacia nuevas líneas de negocio de fabricación propia, como instalación de invernaderos completamente equipados con pantallas, sistemas de ventilación, calefacción y humidificación, tratamiento de aguas, embalses, entre otros.

Además, se especializa en el diseño, fabricación e instalación de proyectos ‘llave en mano’ para lograr una agricultura con impacto positivo en la rentabilidad del agricultor y sostenibilidad del planeta, ofreciendo asesoramiento agronómico y técnico en cualquier parte del mundo. 

Cuenta con 44 años de experiencia, 30.000 m2 de instalaciones para fabricación de invernaderos con diseño propio y tecnologías de fertirrigación, automatismos de clima y tratamientos de agua. Está establecida en Murcia, Almería y Ciudad Real, con proyectos en los cinco continentes, y un equipo propio de 200 profesionales especializados en ingeniería, fabricación, montaje, calidad e innovación agrícola.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba