Economia

La Comunidad apuesta por Sierra Espuña para impulsar la oferta turística de naturaleza y de interior

La Comunidad apuesta por Sierra Espuña para impulsar la oferta turística de naturaleza y de interior

 

El parque natural es el único destino regional adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, reafirma su apuesta por el turismo ecológico o de naturaleza como una estrategia, junto a la de sol y playa, dentro de la marca ‘Costa Cálida’ y reclamo para reactivar el sector, una vez se levanten las restricciones de movimiento impuestas por el Covid-19.

 

Así, Sierra Espuña se proyectará como destino referente regional para la práctica de ecoturismo. Éste es el único territorio regional en la actualidad adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible y uno de los destinos beneficiarios del Plan de Sostenibilidad Turística que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que la Consejería contribuirá aportando 1.100.000 euros (la misma cantidad que el Ministerio) para ejecutar las acciones que se recogen en él, .

 

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, trasladó este compromiso del Gobierno regional al alcalde de Pliego y presidente de la Mancomunidad ‘Territorio Sierra Espuña’, Antonio Huéscar, durante la visita que realizó al Parque Regional de Sierra Espuña.

 

Martínez aseguró que “el turismo de naturaleza es una de las modalidades vacacionales que saldrán más fortalecidas tras la emergencia sanitaria del coronavirus, debido a que es una alternativa segura y no masificada”. Precisó que “estamos trabajando en una hoja de ruta que contempla casi un centenar de acciones de promoción del producto, la mitad de ellas enfocadas al ámbito internacional”.

 

En esta planificación tendrá un peso especial el impulso del ecoturismo y del cicloturismo, cuya difusión se llevará a cabo a través de actuaciones de marketing digital, con nuevo material promocional específico; acciones en redes sociales; asistencia a ferias y eventos especializados; y otras acciones de comunicación.

 

Según apuntó Martínez, “la percepción de seguridad del turismo de naturaleza permitió que el pasado mes de julio la Región fuese la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento interanual en el número de viajeros y pernoctaciones en las zonas de interior, con subidas del 5,6 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, hasta alcanzar los 6.883 visitantes y las 21.803 pernoctaciones, y una media de casi el cien por cien de reservas, lo que supone récords históricos para estas fechas”.

 

Aunque se trata de un segmento ya consolidado, “el producto de naturaleza aún tiene mucho potencial de crecimiento en la Región, avalado por fortalezas como la bondad del clima, su variado patrimonio natural y sus parques naturales, la diversidad de la oferta y una red de alojamientos compuesta por 634 establecimientos rurales y 4.209 plazas”, precisó el director del Itrem.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba