Universidad e innovación

La Comunidad asegura que el borrador de la ley de universidades “no resuelve los retos de las instituciones académicas”

La Comunidad asegura que el borrador de la ley de universidades “no resuelve los retos de las instituciones académicas”

La consejera Valle Miguélez participa en la reunión de la Conferencia de Política Universitaria en Madrid que analiza el tercer borrador de un anteproyecto “demasiado generalista y escasamente innovador”

 

Aboga por “un sistema universitario de calidad, sostenible y con financiación suficiente”

La Comunidad Autónoma asegura que el borrador de la nueva ley de universidades “no resuelve los retos de las instituciones académicas”, según manifestó hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante su participación en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en Madrid, y en la que se debatió sobre el tercer anteproyecto de la Ley del Sistema Universitario (LOSU).

La consejera Miguélez defendió que se trata de un texto “demasiado generalista, escasamente innovador, muy condicionado al desarrollo reglamentario previo y al que posteriormente se realice, y que no aborda en profundidad los retos de la universidad”.

La financiación y el personal docente investigador (PDI) son dos de los aspectos del mencionado borrador “que más preocupan al Gobierno regional”, señaló. En este sentido, la consejera destacó que el nuevo texto menciona como objetivo “invertir el 1 por ciento del PIB nacional en las universidades, una meta que requiere un compromiso económico necesario por parte del Gobierno central, que debería incluirlo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ya que es un objetivo poco alcanzable para todas las comunidades autónomas, especialmente las infrafinanciadas, como es el caso de la Región de Murcia”.

En relación al PDI, Miguélez recordó que “el anteproyecto no aborda, o lo hace sin el necesario compromiso económico, aspectos concretos como la estabilización de las plantillas, el relevo generacional y la lucha contra la precariedad en el empleo”. Además, destacó que “genera de un modo innecesario duplicidad en la carrera del PDI, posibilitando plantillas y figuras contractuales paralelas”.

Durante su intervención, la consejera abogó por “un sistema universitario de calidad, sostenible y con financiación suficiente, donde aspectos clave como la gobernanza no queden casi a merced de los estatutos que cada universidad desarrolle, sin unos criterios comunes que puedan generar unas diferencias importantes entre universidades y comunidades autónomas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba