Región

La Comunidad atiende a más de 270 nuevos menores expuestos a la violencia de género en 2020

La Comunidad atiende a más de 270 nuevos menores expuestos a la violencia de género en 2020

 

El servicio especializado (Sapmex) registró 665 casos diferentes y realizó 4.533 intervenciones de evaluación, tratamiento y asesoramiento psicológico a madres y menores

 

 

El Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, atendió 665 casos en el año 2020.

 

En concreto, 357 fueron menores derivados de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia. De ellos, se evaluaron 308, de los cuales 278 correspondieron a nuevos menores expuestos a la violencia de género y otros 30 que retomaron el tratamiento que habían dejado tiempo atrás.

 

La atención psicológica se presta a menores y madres, bien de forma directa a los niños o indirecta a través de sus madres. En total se llevaron a cabo 4.533 intervenciones de evaluación, tratamiento y asesoramiento psicológico.

 

El objetivo de este servicio es llevar a cabo un programa de intervención psicológica dirigido a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o sufrido directamente dichas situaciones de violencia, y garantizar su derecho a vivir libres de temor. Desde que se puso en marcha, en julio de 2009, se han atendido a 1.746 menores y 1.212 madres.

 

La consejera y vicepresidenta Isabel Franco destacó que “gracias a este recurso se realiza un abordaje integral de las necesidades de los menores y de sus madres, para mejorar las repercusiones emocionales, cognitivas y sociales que pueden tener en su desarrollo al ser testigos de la violencia hacia sus madres”.

 

Abril y julio fueron los meses en que se vio a un mayor número de casos para evaluación en el servicio. Los municipios con más atenciones nuevas fueron Murcia (37 menores), Cartagena (45), Cieza (29) y Lorca (28).

 

Por otra parte, el Sapmex envió cartas a los padres de 136 menores cuyas madres habían sido reconocidas judicialmente como víctimas de violencia de género. En ellas, se informaba y se solicitaba el consentimiento para la intervención de sus hijos. Así, más de la mitad de los padres consintieron la evaluación de sus hijos por parte de los profesionales del servicio y cerca de un 37 por ciento contactaron con el servicio.

 

Terapias asistidas por animales

 

El servicio Sapmex también lleva a cabo programas de terapia asistida con animales, destinados tanto a los menores como a sus madres, con el objetivo de mejorar el funcionamiento social, físico, emocional y cognitivo de las personas usuarias.

 

En el ‘Programa Toma las Riendas de tu Vida’ de equinoterapia han participado ocho mujeres, una actividad que realizaron en grupo. Mientras que dentro del ‘Proyecto Toy’ se realizaron 29 sesiones de terapia canina en las que participaron con 32 menores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba