Actualidad

La Comunidad aumenta en 450 las plazas en Educación Infantil para el próximo curso

La Comunidad aumenta en 450 las plazas en Educación Infantil para el próximo curso

 

La oferta alcanza las 17.425 para alumnos de tres años, que se suman al total de 22.500 que se ofertan para alumnos de primero de ESO y 13.160 para primero de Bachillerato

 

El plazo de solicitud de centro escolar para el próximo curso será del 22 de febrero al 18 de marzo

 

 

El próximo lunes, día 22 de febrero y hasta el 18 de marzo, la Consejería de Educación y Cultura abre el plazo de solicitud de centro escolar para el próximo curso 2021-2022, una de las citas más importantes en el calendario anual de las familias.

 

Este adelanto en la programación, que ha supuesto iniciar el proceso en enero y la presentación de solicitudes en febrero, “beneficia tanto a las familias como a los centros educativos, puesto que permite organizar con más tiempo el comienzo del próximo curso escolar, garantizando además los mismos derechos de los últimos años en la Región”, explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien añadió que “el objetivo no era otro que preservar este año los amplios márgenes de libertad de elección que nuestro proceso brinda a las familias, antes de que sufran una drástica disminución a partir del próximo curso, cuando el proceso se desarrolle según lo establecido por la nueva ley educativa”.

 

La oferta de este año cuenta con 17.425 plazas para alumnos de 3 años, 22.500 en primer curso de la ESO y 13.160 para 1º de Bachillerato, mientras que son 631 los centros participantes en el proceso de admisión.

 

Estos datos indican ligeras variaciones respecto al curso anterior debido a la evolución demográfica, que se constata en un incremento de 450 plazas en la oferta para el primer curso de Infantil. Asimismo, se produce un ligero descenso en la oferta de plazas de 1º de ESO y un incremento de 315 plazas en 1º de Bachillerato. En este sentido, cabe destacar la autorización de nuevos bachilleratos en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y el IES Felipe VI de Yecla.

 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura prevé registrar más de 35.000 solicitudes de plaza escolar, de las que 15.000 corresponderán a primer curso de Infantil.

 

En esta convocatoria se ha ampliado en casi dos semanas el plazo de presentación de solicitudes para facilitar el acceso a los centros de manera escalonada. En todo caso, será imprescindible acudir con cita previa, que se podrá obtener a través de la página web de cada centro educativo.

 

Los impresos se presentarán en el centro de preferencia o a través de la  sede electrónica de la Comunidad Autónoma tanto en Infantil como en Primaria, Secundaria y Bachillerato y las solicitudes se tramitarán en los centros educativos elegidos en primera opción y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.

 

El proceso de admisión, que se inició el pasado 13 de enero con el sorteo público de las letras de apellido para desempate (GE), dispone de tres medios de comunicación para que las familias reciban los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: el portal de la Consejería, Educarm, por SMS y por correo electrónico, así como a través de los propios centros solicitados.

 

Por otra parte, los listados provisionales se publicarán el 19 de mayo en las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería; el 26 de mayo para Educación Infantil y Primaria; y el 3 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato, mientras que los definitivos se harán públicos el 10 de junio, 16 de junio y 2 de julio, respectivamente.

 

Asimismo, los plazos establecidos para completar el procedimiento con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado será del 10 al 17 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil; del 16 al 23 de junio para el segundo ciclo de Infantil y para Primaria; y del 2 al 7 de julio para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

 

Libre elección de centro

 

El baremo de puntuación será el mismo que ha regido en años anteriores, sin contemplar las modificaciones que establece la Lomloe, que da prioridad a la cercanía del domicilio con respecto al centro escolar. El sistema empleado en la Comunidad “ha permitido que más del 90 por ciento de las familias accedan al centro que han elegido en primer lugar”, dijo la consejera, quien matizó que esto ha sido posible hasta ahora porque “la Región de Murcia dispone de zonas escolares únicas en todos los municipios, de modo que los padres, hasta ahora, han podido elegir libremente cualquier colegio o instituto de su localidad, algo que restringe la nueva ley educativa”.

 

El baremo incluye 5 puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar y da potestad a los centros para que establezcan otros criterios: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro; y ser hijo o hermano de antiguo alumno.

 

Entre otros criterios de puntuación adicionales figuran tener un hermano en el mismo centro, familias numerosas o monoparentales, la renta familiar, o tener alguna discapacidad el alumno, sus padres o hermanos.

 

Toda la información del proceso, junto a la documentación correspondiente, será publicada en el apartado de admisión de alumnos del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba