Sociedad y Cultura

La Comunidad avanza en un nuevo modelo de cuidados de larga duración para mayores y dependientes

La Comunidad avanza en un nuevo modelo de cuidados de larga duración para mayores y dependientes

 

La valoración de la dependencia mejora en los últimos tres meses gracias a la contratación de 10 profesionales

El tiempo medio de espera de valoración ha disminuido un 23 por ciento y la lista de personas pendientes de valoración se ha reducido un 14 por ciento

 

 

La Comunidad Autónoma y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales coinciden en importancia de reforzar los cuidados que se prestan a las personas mayores y dependientes con un nuevo modelo de cuidados de larga duración y la modernización de los servicios sociales, a través de las nuevas tecnologías y la innovación. Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron hoy la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el miembro de la Asociación, Gustavo García Herrero.

 

Franco valoró muy positivamente este encuentro, en el que se analizaron y pusieron en común los proyectos en los que la Comunidad trabaja para adecuar los centros residenciales y convertirlos en espacios hogareños, donde se preste una atención que promueva una vida independiente y el bienestar de los residentes.

 

Al respecto, “el nuevo Decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores, de titularidad pública o privada, es el primero de los pasos”, afirmó la consejera.

 

En este sentido, la titular de Política Social explicó que este año su Departamento prevé invertir más de 4 millones de euros en crear 300 plazas residenciales, y que la Estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores continúa avanzando para mejorar la prevención, detección y atención de estas personas.

 

Avances en la valoración de la dependencia

 

La consejera recalcó que “debemos seguir dando pasos hacia adelante”, y explicó que “la valoración de la dependencia ha mejorado en los últimos meses de modo notable con la contratación de 10 profesionales que refuerzan la plantilla de los 15 existentes”. Así, a finales de 2021 se contrataron estos profesionales con cargo a los fondos procedentes del nivel acordado de protección con el Imserso y en 2022 se han prorrogado estos contratos con fondos propios de la Comunidad Autónoma, a fin de dar continuidad a este refuerzo.

 

En el primer trimestre de 2022 el tiempo medio de espera para una valoración ha disminuido un 23 por ciento, mientras que la lista de personas pendientes de valoración se ha reducido un 14 por ciento.

 

En cuanto a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, actualmente 23.000 personas mayores y dependientes cuentan con esta ayuda. En este sentido, Isabel Franco resaltó que “cada vez son más los mayores que prefieren solicitar esta prestación económica antes que ir a una residencia”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba