Sociedad y Cultura

La Comunidad celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Comunidad celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Isabel Franco preside la entrega de la II edición de los premios organizados por la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social apeló hoy a motivar, concienciar y promover la vocación científica entre las niñas, “una labor por la que hay que luchar cada día”, según destacó la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, quien remarcó que “los estereotipos no deben ocultar la evaluación de méritos de las mujeres y su interés por las ciencias”.

 

La vicepresidenta y consejera intervino por videoconferencia en el acto de entrega de los premios organizados por la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia (Liceum), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se mostró convencida de que “entre todos podemos romper las barreras que dificultan la presencia de las mujeres en las ciencias”, y subrayó que “la sensibilización de la sociedad en una igualdad real es prioritaria”.

 

Añadió que “la Consejería seguirá contribuyendo y poniéndose a disposición de todas aquellas mujeres que se esfuerzan en hacer realidad sus sueños a través del progreso, tratando de facilitar los recursos que permiten la conciliación laboral y familiar, para que no se frene que surjan las verdaderas vocaciones científicas”.

 

Igualmente, la consejera recordó a “mujeres murcianas que destacan por su tesón y perseverancia” como Beatriz Miguel, primera rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena. Aseguró que “trabajar desde pequeños en los programas educativos facilitará y promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en los jóvenes del futuro”.

 

Entrega de Premio a Jóvenes Científicas

 

La Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia (Lyceum), que preside Trinidad Herrero, entregó hoy el premio a los mejores artículos científicos publicados en 2020 por mujeres de la Región de Murcia en seis áreas de conocimiento: Ciencias Básicas y Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías y Deporte.

 

Estos galardones visibilizan el papel de la mujer como científica, a ellos han concurrido investigadoras nacidas a partir del 1 de enero de 1985 (de 35 años o menores) en la Región de Murcia, o que, habiendo nacido fuera, hayan publicado artículos en colaboración con cualquier centro de investigación o empresa de la Región.

 

Asimismo, se presentó la exposición fotográfica de Jóvenes Científicas de la Región de Murcia y se leyó el fallo del IV Concurso de pósteres de Mujeres Científicas en la historia, herramientas que visibilizan y ahondan en el papel de la mujer científica.

 

I Concurso Científica por un día de Ampiec

 

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia (Ampiec) aprovechó esta celebración para presentar el I Concurso ‘Científica por un Día’, impulsado por la Consejería, un encuentro en el que participaron la presidenta de la Asociación, Ascensión García, y la consejera Isabel Franco.

 

El objetivo es visibilizar y promover la vocación científica en las niñas, y está dirigido al alumnado de Primaria (de 1º a 6º) de toda la Región de Murcia, que podrán participar, en función del curso, con un dibujo, un relato o una noticia (original e inventada) sobre la investigación de alguna científica. Los trabajos deberán reflejar el papel que creen que desempeñan las niñas y mujeres en la Ciencia hoy en día. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 28 de febrero.

 

El jurado estará compuesto por la consejera Isabel Franco, la presidenta de Ampiec y un vocal del Consejo Escolar. Los premiados se darán a conocer a lo largo de la semana del 8 de marzo, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba