Municipios y pedanías

La Comunidad cofinancia la construcción de un mirador sobre el espacio natural del río Chícamo en Abanilla

La Comunidad cofinancia la construcción de un mirador sobre el espacio natural del río Chícamo en Abanilla 

Una inversión de 47.500 euros permitirá adecuar la zona y crear un espacio lúdico y educativo y revegetar el entorno

Una inversión de 47.500 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y fondos europeos FEDER, permitirá el acondicionamiento de una zona en el entorno de ‘El Semolilla’, en Abanilla, para la construcción de un mirador en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del río ‘Chícamo’. El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, y el alcalde de la localidad, José Antonio Blasco, visitaron hoy las obras. 

Víctor Martínez destacó que “de este modo, ofrecemos a los visitantes una visión extensa de este espacio protegido, respetando su biodiversidad, a la vez que una zona lúdica y educativa que permite el disfrute desde el exterior sin alterar los valores que hacen único este lugar singular”. 

Las obras consisten en la construcción del mirador con vistas al Chícamo y a la Sierra de Abanilla, con varios bancos de mampostería hormigonada, talanquera de madera en el frontal y una señal interpretativa sobre el paisaje y los valores ambientales que pueden observarse. En las proximidades del mirador, se habilitará una zona como merendero, para lo cual se construirán varias mesas y un camino adaptado a personas con movilidad reducida que dé acceso a ambos espacios.  

Las actuaciones se completarán con la revegetación del entorno con especies típicas de saladar y representativas de los hábitats existentes, consiguiendo naturalizar el área y proteger el suelo. También, se formarán dos áreas arboladas consistentes en un tarayal y un palmeral, se instalará señalización y se creará una pantalla visual vegetal a lo largo del perímetro interior de la parcela.  

Dentro del término municipal de Abanilla se sitúa el LIC ‘Río Chícamo’, formado por el cauce principal del río, la rambla del Zurca y la de Balonga. Nace en la pedanía de Macisvenda y discurre por diferentes parajes singulares. Posee un elevado interés hidrológico, geológico, botánico y faunístico. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba