Economia

La Comunidad colabora con 80 empresas regionales de biotecnología para reforzar su crecimiento

La Comunidad colabora con 80 empresas regionales de biotecnología para reforzar su crecimiento

El INFO trabaja con ellas en el marco de la futura Estrategia de Especialización Inteligente ‘RIS4MUR’ 

Las empresas del sector emplean a 800 trabajadores con un gasto interno en I+D que supera los 44 millones 

El pujante sector de la biotecnología en la Región de Murcia da empleo a algo más de 800 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y genera un gasto interno en I+D de algo más de 44 millones de euros, conformando uno de los núcleos más sólidos, en torno a las 80 empresas con las que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), está cimentando la futura Estrategia de Especialización Inteligente (‘RIS4MUR’).

Según precisó el director del INFO, Joaquín Gómez, tras visitar esta semana en Lorquí la empresa Ideagro, “se trata de firmas tremendamente especializadas, que han crecido exponencialmente en los últimos años, con empleo de mucha calidad y alto valor añadido, centrado en la investigación aplicada a campos donde la Región es líder, como la alimentación y la producción agraria”.

Los 44,7 millones de euros que invierten las empresas regionales de biotecnología en I+D representan el 2,2 por ciento del total nacional, igualando en peso a Navarra. En 2020 (último año con estadísticas oficiales) la inversión aumentó un 11,2 por ciento en la Región, frente 0,9 por ciento de España, cuyas empresas de biotecnología, en su conjunto, gastaron 2.059 millones de euros.

De este modo, la Región se convierte en la segunda comunidad autónoma en el ranking de crecimiento de gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria.

Del total invertido en I+D en la Región, el peso de las actividades de biotecnología llega a suponer el 13,1 por ciento del total, similar al nacional. El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología se eleva a 809 personas, el 12,6 por ciento del total de las actividades de I+D.

Las biotech, según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), lideran el ranking de crecimiento en producción entre el conjunto de actividades de la economía, con un 20,8 por ciento en el crecimiento, y la productividad y salario por empleado es más del doble de la media nacional.

En cuanto a Ideagro, lleva funcionando desde hace una década y su actividad principal es la I+D en el campo de la agricultura. Ha focalizado su trabajo en reducir el uso de agroquímicos, promoviendo el desarrollo de nuevos productos biológicos sustitutos de los tradicionales fitosanitarios. También ha sido reconocida como laboratorio nacional de referencia en la Red Mundial de Laboratorios del Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba