Región

La Comunidad colabora con proyectos de salud mental

La Comunidad colabora con proyectos de salud mental

 

La Fundación Soycomotu recibe una subvención para desarrollar programas relacionados con la psicología comunitaria y la intervención social

 

 

La Comunidad Autónoma es conocedora de la importancia de la salud mental, sobre todo tras la llegada de la pandemia. Por eso, dentro de las ayudas a la Cooperación que ofrece la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, ha concedido una subvención a la Fundación Soycomotu para realizar actividades de inclusión social dirigidas a personas con problemas de salud mental.

 

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, se reunió hoy con el equipo técnico de esta entidad sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el campo de la psicología comunitaria y la intervención social, que tiene como objetivos prioritarios normalizar los problemas psicológicos, así como sensibilizar y crear una mayor conciencia social acerca de lo que supone padecer una discapacidad, diversidad o problemas de salud mental.  

 

“Del trabajo que realiza la Fundación Soycomotu, quiero destacar su programa Partícipes. Un proyecto de formación y promoción de la participación ciudadana, dirigido a personas con y sin problemas de salud mental, cuyo fin es empoderar a la ciudadanía y favorecer la inclusión de personas con problemas de salud mental en la sociedad a través de talleres y sesiones de mediación basados en la inclusión, la participación y la creatividad” declaró el consejero.

 

El programa Partícipes, financiado en un 80 por ciento por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación con una  subvención de casi 4.000 euros, pretende disminuir los prejuicios y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental y favorecer su inclusión y empoderamiento. Han participado personas de todas las edades, principalmente mujeres en un 84 por ciento, y de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, que han supuesto el 79 por ciento del total de todos los participantes.

El proyecto Partícipes cuenta con tres cursos de participación social y salud mental. Dos ya finalizados: ‘Formación en modelos de participación ciudadana para personas con y sin problemas de salud mental’, y ‘Formación en co-creación de proyectos. De la idea ciudadana a la propuesta en la Administración Pública’; y el curso ‘Habilidades para la participación ciudadana’ que se llevará a cabo los próximos días 19 y 26 de marzo.

 

Sánchez Lorente destacó el apoyo a la Fundación Soycomotu “en esta labor de carácter social en sus talleres basados en la creatividad, la búsqueda de espacios comunes y el emprendimiento, con el objetivo de la inclusión social”.

 

“Queremos que los murcianos, independientemente de sus circunstancias, se sientan capaces de realizar proyectos, incluso que generen sus propias iniciativas sociales para ser parte activa de la sociedad, superando cualquier barrera, favoreciendo la inclusión social y laboral. Como señala la Agenda 2030 con su lema, no dejar a nadie atrás, es importante avanzar, pero más importante es hacerlo juntos”, concluyó el consejero.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba