Región

La Comunidad convoca ayudas por valor de 12,8 millones para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios

La Comunidad convoca ayudas por valor de 12,8 millones para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios

Están enmarcadas en la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation

La Comunidad convoca ayudas por valor de 12,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios de la Región de Murcia que están enmarcadas en la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, presentó esta semana las subvenciones durante una jornada ‘Fondos Next Generation: Una oportunidad para el sector’, organizada por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), que tuvo lugar en San Javier.

“Gracias a estas subvenciones los ciudadanos van a ver reducida la factura energética de sus hogares”, destacó Lajara, quien indicó que las ayudas van destinadas tanto a la evaluación del estado actual de los edificios, subvencionando la redacción del proyecto de rehabilitación de los mismos, como para la renovación de fachadas y cubiertas, e, incluso, de sustitución de carpintería e instalaciones.

Las ayudas para las intervenciones en la envolvente de los edificios abarcan desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido, cuyo mínimo será de un 30 por ciento. Los colectivos vulnerables podrán conseguir subvenciones de hasta 26.750 euros.

También se subvencionará la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica. Esta subvención comprende desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda y dependerá de la inversión que se realice, siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Esta última línea de ayudas tiene como requisito conseguir una reducción de al menos un siete por ciento de la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o al menos un 30 por ciento de reducción del consumo de energía no renovable.

Diagnóstico energético

“Antes de acometer actuaciones hay que conocer con exactitud cómo están los edificios y qué hay que hacer para rehabilitarlos y para mejorar su eficiencia energética”, precisó Lajara, quien informó de que las ayudas europeas para el diagnóstico energético de viviendas se darán a través de la elaboración del Libro del Edificio y la posterior redacción del proyecto de rehabilitación de la vivienda.

Las subvenciones para la elaboración del Libro del Edificio para viviendas unifamiliares y edificios de menos de 20 viviendas podrán alcanzar los 700 euros, a los que se sumarán 60 euros por vivienda, en el caso de edificios. Si el edificio cuenta con más de 20 viviendas, la subvención llegará hasta 1.100 euros y 40 euros por vivienda, hasta un máximo de 3.500 euros. Cuando no se disponga de la inspección técnica del edificio o informe de evaluación del mismo se incrementarán estas cuantías en un 50 por ciento.

Las subvenciones destinadas al proyecto de rehabilitación pueden ascender a los 4.000 euros y 700 euros por vivienda en el caso de edificios de menos de 20 viviendas. Si superan este número, las ayudas pueden ser de 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas, que tienen un régimen de concurrencia simple, son tanto propietarios como comunidades de propietarios, administraciones públicas y arrendatarios que hubiesen acordado costear actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta de alquiler.

Las solicitudes se podrán presentar en la Sede Electrónica de la Comunidad hasta el 31 de julio de 2023, en el caso de la mejora de la envolvente de los edificios; y hasta el 31 de julio de 2024, en el caso de sustitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, etcétera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba