Economia

La Comunidad desarrolla un proyecto para dar a conocer el comportamiento de variedades de albaricoquero con bajas necesidades de frío

La Comunidad desarrolla un proyecto para dar a conocer el comportamiento de variedades de albaricoquero con bajas necesidades de frío

Se trata de ocho variedades tempranas y extratempranas implantadas en el CIFEA de Torre Pacheco

La variedad Mirlo rojo se perfila como la más interesante comercialmente en el Campo de Cartagena, por su buena productividad, aceptable calidad organoléptica y temprana recolección

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente desarrolla un proyecto para dar a conocer el comportamiento de variedades de albaricoquero con bajas necesidades de frío en el Campo de Cartagena. Para ello implantó en 2014, en una parcela del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, ocho variedades tempranas y extratempranas para comprobar su adaptación a esta zona con inviernos muy suaves. 

 

Los resultados de una cata realizada en el año 2019 arrojan que las variedades Colorado y Cebas red son las que presentan un mejor sabor para el consumidor, seguidas de Mirlo rojo. En valoración general de todas las características (olor, color, sabor, dureza, textura, forma del fruto), la variedad Mirlo rojo ha resultado la más interesante para el consumidor. 

 

También se ha logrado saber que la variedad Mirlo rojo se perfila como la más interesante comercialmente en el Campo de Cartagena, por su buena productividad, aceptable calidad organoléptica y temprana recolección, que va desde mediados de mayo hasta finales de mayo, por lo que escapan en la zona al ataque de la Ceratitis. No se consigue, sin embargo, adelanto de la cosecha frente a las zonas tradicionales de la Región, por lo que se pierde la gran ventaja competitiva que supondría producir albaricoque extratemprano en plantaciones comerciales orientadas a la exportación. 

 

Es de destacar que todas las variedades se han podido cultivar sin problemas fitopatológicos importantes por la rusticidad del cultivo, y que puede llevarse la plantación con residuo cero, agricultura ecológica y con bajas dosis de abonado y riego, lo que puede resultar interesante para pequeños huertos y ocupar las superficies del 5 por ciento de retención de nutrientes, a lo que obliga la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor.

 

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar esta parcela demostrativa en una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.

 

Variedades utilizadas

 

Las variedades utilizadas para el análisis son la Mirlo blancoMirlo naranjaMirlo rojoCebas redCebas 45PrimorosaMogadorLuca y Coloradoque han sido injertadas sobre pie de ciruelo Mirabolano, que aunque atrasa algo la producción es resistente a los problemas de asfixia que podrían producirse en las condiciones de suelos muy arcillosos de las parcelas demostrativas.

Las variedades que antes florecen en la comarca son, por este orden, Cebas redMirlo naranja y Mirlo rojo, que entre mediados y finales de febrero, según los años, han conseguido su plena floración; aunque no hay una gran diferencia en época de floración respecto a otras zonas productivas de la Región. La maduración de las variedades ha sido casi simultánea, y solo se ha adelantado Colorado.

 

Mirlo blanco se descartó en 2016, por los problemas de rajado de la fruta, que provocaba gran cantidad de destrío y Mirlo naranja presenta un comportamiento inferior a Mirlo rojo. Las variedades MogadorLuca y Colorado manifiestan una floración más tardía y síntomas de falta de frío, además de no ser autocompatibles, salvo ColoradoMogador tiene baja calidad organoléptica, aunque produce bien y Luca, baja cosecha. 

 

Las variedades Colorado y Mirlo rojo fueron las que proporcionaron mejores cosechas (entre 70 y 95 kg/árbol), peso medio adecuado de los frutos (entre 60 y 70 g), un contenido de azúcares alto y suficiente resistencia a la manipulación. Las variedades Cebas redCebas 45 y Primorosa se injertaron más tarde, pero también están dando resultados aceptables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba