A boteprontoRegión

La Comunidad destaca la contribución del sector del ganado equino al desarrollo del medio rural y del turismo

La Comunidad destaca la contribución del sector del ganado equino al desarrollo del medio rural y del turismo

 

El director general de Ganadería, Francisco Espejo, asiste a la inauguración del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia (Equimur), que cumple su XXV edición

 

 

La Comunidad apoya al sector ganadero equino. Hoy se inauguró el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia (Equimur), que este año se ha trasladado a las instalaciones de la Yeguada Peña de Béjar, en Puerto Lumbreras, para cumplir los requerimientos de salud pública motivados por la pandemia. 

 

Se trata de la vigesimoquinta edición y se celebra des de hoy al domingo, 20 de junio. Contará con más de 150 ejemplares de raza equina y tendrá lugar el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, en el que van a participar más de 100 caballos de ganaderías de Murcia, Almería, Barcelona, Baleares, Costa Rica y México, entre otras. Previamente, los días 15 y 16, se celebró el Concurso de Doma Clásica, con más de 70 jinetes participantes venidos de varias partes del país. 

 

El director general de Ganadería, Francisco Espejo, que asistió a la inauguración, felicitó a los organizadores de esta importante cita para aficionados y profesionales por la celebración de la 25 edición del certamen, una de las ferias más importantes del país, que el pasado año tuvo que aplazarse por la situación sanitaria. 

 

Espejo afirmó que “el sector ganadero y, el equino en particular, es muy relevante pues contribuye al fomento del medio rural, al revitalizar su economía, fijar la población y el desarrollo turístico y de ocio, además de suponer unaactividad económica en auge debido a los trabajos relacionados con la cría y reproducción”. 

 

Igualmente, destacó “la gran afición al caballo, como lo demuestran las 392 solicitudes recibidas en los tres últimos años para la inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región de Murcia”. 

 

Espejo añadió que “el mundo equino forma parte de nuestra cultura y tradiciones pues, además de los importantes certámenes, se refleja en eventos regionales declarados de interés turístico Internacional, como la Semana Santa de Lorca y Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, éste también declarado Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, donde la figura del caballo tiene un especial protagonismo”. 

 

Centro de sementales en Lorca

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente cuenta en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca con un centro de sementales, que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos. 

 

Todos sus ejemplares han sido calificados aptos sanitariamente frente a las enfermedades de control oficial que marca la normativa, requisito obligatorio que garantiza la más alta calidad sanitaria de los ejemplares y las instalaciones. 

 

En la Región de Murcia hay más de 2.900 explotaciones equinas, con 13.000 caballos, de los que la mitad son de pura raza española. Además, hay inscritas en el registro de explotaciones equinas, 31 explotaciones para la práctica ecuestre y tres Asociaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba