EconomiaUncategorized

La Comunidad destina 21,5 millones de fondos ‘Next Generation’ a impulsar el turismo sostenible en seis municipios de la Región

La Comunidad destina 21,5 millones de fondos ‘Next Generation’ a impulsar el turismo sostenible en seis municipios de la Región

 

Los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla impulsarán la transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética

El consejero pide en la Sectorial de Turismo que el Gobierno central articule un mecanismo de devolución del IVA a las entidades locales, puesto que “no hacerlo limita la concurrencia de los ayuntamientos”

 

Seis municipios de la Región recibirán un total de 21,5 millones de euros de los fondos del programa europeo ‘Next Generation’ para financiar sus planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En concreto, las localidades beneficiadas serán Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla.

 

La selección se ha llevado a cabo tras las valoraciones técnicas realizadas por la Administración regional y la nacional a partir de los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, teniendo en cuenta la idoneidad de cada propuesta para impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética. Se pondrán en marcha alrededor de 120 acciones, una veintena por cada municipio, para desarrollar estos cuatro ejes, que se ejecutarán las administraciones locales.

 

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy, en la que participó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, junto a representantes del resto de las comunidades autónomas, aprobó los planes territoriales.

 

“Los proyectos aprobados tienen como eje común que cumplen el objetivo de apoyar la transformación de estos destinos en polos de innovación turística y avanzar en la modernización y competitividad del sector, siendo capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial”, explicó el consejero.

 

“Implantar un modelo sólido y sostenible en el tiempo para el sector turístico regional es el principal cometido de la Consejería y para lograrlo debemos adecuar nuestros recursos turísticos, culturales y naturales, a lo que contribuirá la ejecución de estos planes”, apuntó Ortuño, quien también denunció que “la Región es la tercera comunidad que menos recursos va a obtener”.

 

Devolución del IVA de los planes a los ayuntamientos

 

El consejero ha planteado en la Conferencia Sectorial que el Gobierno central debe articular un mecanismo de devolución del IVA de los planes a las entidades locales, puesto que “no hacerlo así limita la concurrencia de aquellos ayuntamientos que tengan problemas de tesorería o que por ser medianos o pequeños no puedan asumir esa carga, al mismo tiempo que el Gobierno central estaría enriqueciéndose a cargo de los fondos Next Generation”, advirtió el titular de Presidencia, Turismo y Deportes.

 

La Comunidad ha optado por destinar el cien por cien de los fondos a los planes propuestos por los municipios. Así, para las convocatorias de 2022 y 2023 prevé que el 50 por ciento de los fondos que lleguen a la Región vayan dirigidos a actuaciones de cohesión entre destinos, entre las que se encontarían la rehabilitación del Convento de San José de Caravaca y su adecuación para uso turístico de cara al Año Jubilar 2024, mejoras en las vías verdes como itinerarios ecoturísticos y la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para la modernización de hoteles.

 

Distribución de fondos

 

La distribución de los fondos europeos para el desarrollo de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los seis municipios de la Región se ha realizado respondiendo a las cuantías solicitadas por los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus respectivos proyectos.

 

Así, Cartagena recibirá 4,15 millones de euros para actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itierario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.

 

Por su parte, Caravaca de la Cruz dispondrá de 4,15 millones de euros para acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para la llegada del Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en entornos emblemáticos como el de Las Fuentes del Marqués.

 

De igual modo, Mazarrón obtendrá esta misma cuantía, 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial.

 

Yecla contará con una dotación de 3,3 millones de euros para consolidar el producto enoturístico y diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta.

 

Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibirá Jumilla para la expansión de su oferta enogastronómica con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos.

 

Por último, 2,75 millones de euros es el presupuesto previsto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico, con especial atención a la mejora de la movilidad entre ambos espacios.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba