Economia

La Comunidad digitaliza el mapa de adecuación territorial y la guía para la integración paisajística de las instalaciones fotovoltaicas

La Comunidad digitaliza el mapa de adecuación territorial y la guía para la integración paisajística de las instalaciones fotovoltaicas 

 

Ambas herramientas están alojadas en el portal de SITMURCIA para que las plantas se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración territorial y paisajística

 

 

La Comunidad Autónoma integra digitalmente el ‘Mapa de adecuación territorial para la generación de energía solar’ en el portal SITMURCIA que cuenta con un visor para determinar con precisión las áreas geográficas de la Región de Murcia más recomendables para implantar instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, publica en esta misma página web, en versión descargable, la ‘Instrucción para la Integración Paisajística de las Instalaciones Fotovoltaicas en la Región de Murcia’.  

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, presentaron hoy estas “dos herramientas de ayuda con las que se pretende que las instalaciones fotovoltaicas se conciban desde el inicio teniendo en cuenta su integración territorial y paisajística”.

 

Díez de Revenga destacó la apuesta del Ejecutivo regional por las energías renovables que tiene el objetivo de “combatir el cambio climático y propiciar la transición ecológica que nos marca la Unión Europea, y para ello cualquier instalación solar tiene que garantizar la adecuada integración territorial paisajística, y ambiental”.  

 

Subrayó el impacto positivo de este tipo de energías ‘verdes’ en la reducción de emisiones “que favorece el disfrute de nuestro derecho a respirar un aire más limpio y crear un sistema más sostenible para las generaciones futuras”, y recordó que “la generación de energía es uno de los aspectos que más influye en el deterioro de la calidad del aire, en el efecto invernadero y, por tanto, en el cambio climático”.

 

“La Región de Murcia está llamada a ser líder en generación fotovoltaica y nuestra filosofía es poner a disposición instrumentos de ayuda para que estas instalaciones se realicen correctamente desde su concepción”, explicó el consejero. Indicó que es posible compatibilizar la generación de actividad económica, nuevos empleos y progreso con la adecuada gestión de los recursos naturales.

 

Herramientas para garantizar la integración

 

El mapa define un gradiente de compatibilidad de los suelos para las instalaciones fotovoltaicas. “Este plano contiene unas recomendaciones orientativas basadas en las distintas figuras de protección de los suelos pero, en cualquier caso, todas las instalaciones están sujetas en todos los casos de la preceptiva autorización municipal”, detalló el consejero.

 

Señaló que el hecho de que la instalación se encuentre en la zona verde (o amarilla) no implica que esté exento del preceptivo trámite ambiental si así fuera requerido, y que el color del mapa no presupone que la instalación vaya a ser autorizada, para lo cual habrá que esperar a completar su tramitación administrativa.

 

Por otra parte, Díez de Revenga también explicó que la instrucción para facilitar la correcta integración de los proyectos solares con el paisaje de la Región de Murcia tiene como objetivo ayudar a los promotores de las instalaciones solares en la redacción del preceptivo estudio que tienen que presentar a la Comunidad cuando desarrollan proyectos en territorio regional. 

 

Tanto el plano como la instrucción están disponibles para su consulta o descarga en la página de inicio deSITMURCIA

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba