Sociedad y Cultura

La Comunidad distingue en los ‘Premios 8 de marzo’ a mujeres por su implicación en la defensa de los valores de la igualdad

La Comunidad distingue en los ‘Premios 8 de marzo’ a mujeres por su implicación en la defensa de los valores de la igualdad

La sexta edición de los premios del Día Internacional de la Mujer galardona a Esperanza Ramírez por poner en valor a mujeres en el sector de la agricultura

Otros premiados son la presidenta de COEC, Ana Correa, la actriz Leo Andreu Paredes y el CEIP Juan González de Lorca

 

 

La Comunidad Autónoma distingue en los ‘Premios 8 de marzo’ a mujeres de diferentes ámbitos por su implicación en la defensa de los valores de la igualdad. El jurado de los galardones, formado por representantes del ámbito social, sindical, entidades vinculadas a la mujer, del periodismo y representantes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha emitido su fallo y premia a Esperanza Ramírez, Ana Correa, Leo Andreu y al CEIP Juan González de Lorca.

 

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, y presidenta del jurado, destacó que “este fallo viene una vez más y ya van seis ediciones de estos galardones bajo las bases actuales, a reconocer y ensalzar la labor de muchas mujeres y colectivos de nuestra Región, algunas invisibles y otras no tanto, pero que son en cualquier caso merecedoras de nuestro reconocimiento. Su tesón y su empuje, su firme apuesta por los valores que representan la igualdad y que llevan a término sea el ámbito que sea, muchas veces no exentas de dificultades, hacen de todas ellas nuestras murcianas del año”.

 

El premio a la Mujer Murciana por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica recayó en Esperanza Ramírez Segura, responsable del área de la mujer en la Ejecutiva de la organización agraria COAG. Licenciada en Historia Antigua y Arqueología, en los años 90 empezó a trabajar en la explotación familiar de Cieza, de oliva mollar. En COAG desempeñó diferentes cargos. Actualmente, también forma parte a nivel nacional de la Ejecutiva de CERES, Confederación de Mujeres del mundo Rural, desde donde trabaja por la igualdad en el mundo rural, contra la discriminación o violencias que sufren las trabajadores agrícolas.

 

El premio a la Mujer Murciana que haya destacado por su trabajo o actividad en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres ha recaído en Ana Correa Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca. Se incorporó a COEC como secretaría general y en 2019 se convirtió en la primera mujer presidenta de una confederación patronal en la Región, y una de las cinco a nivel nacional. Es una mujer emprendedora que promueve el impulso de las mujeres en el sector laboral para conseguir romper con la brecha salarial.

 

El premio a la Mujer Murciana que haya destacado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica del ámbito local ha sido para la actriz Leo Andreu Paredes, que destaca por sus espectáculos teatrales hechos por mujeres en los que se vela por las inquietudes de las mujeres y sus reivindicaciones. Creó el grupo Teatro Algameca del que lleva al frente más de 30 años, donde trabaja por el fomento de la igualdad desde el ámbito de la expresión artística.

 

En estos galardones también contemplan el premio a un colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia en cuanto a la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Este galardón lo propone la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas. La candidatura elegida por el jurado es el Centro de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Juan González de Lorca.

 

Este centro desarrolla desde el año 2020 una destacada labor en todo lo relativo al empoderamiento y visibilización de la figura de la mujer entre su alumnado. Trabaja de forma transversal en todos los niveles y asignaturas la figura de la mujer después de detectar que los alumnos y alumnas repetían estereotipos machistas que se reflejaban en sus comentarios y conductas. Para revertir esta situación han ido poniendo en marcha todo tipo de iniciativas de diversa índole para concienciar a los más jóvenes e inculcarles los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

El acto de entrega de los premios, el próximo día 8 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, reunirá a las autoridades regionales y representantes de las entidades que trabajan en favor de las mujeres y sus derechos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba