Región

La Comunidad elaborará un registro de las ONGD de la Región para agilizar la tramitación de subvenciones y ayudas

La medida será llevada a cabo por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y está incluida en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022

 

 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha elaborado un borrador del decreto que regula el registro de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Su creación agilizará la tramitación de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma y demás beneficios que pueda otorgarle la normativa actual, al quedar acreditado con su inscripción el cumplimento de sus requisitos.

 

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, participó hoy telemáticamente en la reunión del Consejo regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde explicó que “esta iniciativa aportará información sobre estos agentes de cooperación de la Región, lográndose con ello tener una visión global de la cooperación murciana”.

 

La Administración regional se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2019-2022 aumentar la participación de la sociedad murciana en las actividades de cooperación al desarrollo, para lo que es preciso implicar de manera coordinada a un número mayor de instituciones que tengan entre sus fines realizar actividades de cooperación para el desarrollo y a la sociedad civil en general, que redundará en la mayor calidad de estos proyectos de la Región de Murcia.

 

En este encuentro, también se realizó el balance anual de las acciones realizadas en materia de cooperación. Ballesteros informó que “en este 2020 hemos ejecutado las ayudas previstas para asistencia humanitaria y emergencias, como es el caso de UNICEF para Senegal; a Cáritas para Burkina Faso; y a Cruz Roja para su proyecto de apoyo a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). También, objeto de concesión directa han sido las ayudas concedidas a la Universidad de Murcia en materia de formación e investigación de ODS, y a la coordinadora de ONGDS”.

 

Además, se realizó una mención especial al convenio de colaboración de asistencia humanitaria que se mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fue prorrogado y se realizó la correspondiente aportación de 50.000 euros.

 

Por segundo año consecutivo se ha realizado una encuesta de satisfacción sobre la tramitación de las subvenciones, que “nos servirá para mejorar en el futuro. La participación en esta Consejería, como su nombre indica, es un principio en el que creemos firmemente y que da un valor añadido a todo lo que hacemos al permitirnos conocer, no solo la opinión de nuestros técnicos, sino también la de la ciudadanía”, explicó la consejera.

 

En materia de cooperación técnica, se destacó la ampliación del proyecto que se comparte con la Consejería de Agricultura, a través del CIFEA, en Paraguay y Ecuador.

 

Ballesteros informó a los asistentes que en próximos días se llevará a cabo el primer encuentro de la Comisión Interterritorial de Cooperación, que reúne a la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos de la Región, donde se asentarán las bases para mejorar la coordinación en materia de cooperación al desarrollo, además de pedir la colaboración a los participantes con el fin de recabar sus opiniones acerca del nuevo Plan de Acción para implantar la Agenda 2030.

 

Para finalizar, la consejera explicó el compromiso que asume de elaborar un nuevo decreto que regule la composición y funcionamiento del citado Consejo Asesor, y para ello, “hemos pensado que la fórmula más adecuada para elaborar este proyecto es que se constituya un grupo de trabajo, en el seno del propio Consejo, ya que éste y sus integrantes son los más afectados y los que mejor pueden definir cómo autorregularse”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba