Región

La Comunidad elogia el plan del Comité de las Regiones para apoyar a los entes locales y regiones en la lucha contra el Covid-19

La Comunidad elogia el plan del Comité de las Regiones para apoyar a los entes locales y regiones en la lucha contra el Covid-19

 

Cada día en toda Europa, miles de responsables locales y regionales lideran la batalla por limitar la propagación del virus y gestionar su impacto sobre el terreno

 

La Comunidad elogia el plan de acción del Comité de las Regiones (CDR) para apoyar a los entes locales y regiones europeas en la lucha contra el Covid-19.

 

El CDR, en su papel institucional de punto de referencia entre la Unión Europea y sus gobiernos locales y regionales, a través de este plan, ayudará, informará, colaborará y representará a las regiones y ciudades de toda Europa ante la situación de crisis sanitaria y económica que ha generado esta pandemia. Actualmente, la delegación española en el CDR está  integrada por 21 miembros, uno por cada comunidad y ciudad autónoma y dos miembros en representación de los municipios españoles.

 

El director general de la Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, explicó que el plan de acción “incluye la reclamación para la puesta en marcha de un mecanismo de emergencia sanitaria de la Unión Europea”. Para ello, “se creará una plataforma de intercambio y cooperación entre todas las ciudades y regiones”. En este sentido, añadió, “se quieren recabar datos que permitan mejorar las políticas de la Unión Europea sobre la base de la experiencia adquirida a nivel local y regional”.

 

Asimismo, aseguró que a través de los mecanismos del CDR “se van a aportar indicaciones sobre cómo abordar los aspectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, así como sus repercusiones en los ciudadanos y sus comunidades locales y regionales”.

 

Por otro lado, Martínez Lozano destacó las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional como el plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas, con el propósito de “informar regularmente a las empresas de las dificultades que puedan encontrar y de ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos”.

También se refirió a la guía práctica elaborada para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Dicha guía está disponible ‘on line’ y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.

 

Además, Martínez Lozano resaltó la nueva iniciativa puesta en marcha por el Servicio Murciano de Salud (SMS), ‘Llámaleydile’, por la cual, a través de un formulario, cualquier interesado puede facilitar información de forma voluntaria para ayudar a proteger a la ciudadanía del coronavirus. Asimismo, destacó la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar