Región

La Comunidad es la primera del país en hacer una compra pública precomercial de servicios de I+D

La Comunidad es la primera del país en hacer una compra pública precomercial de servicios de I+D

Hasta el 28 de diciembre está abierto el plazo de presentación de propuestas para la licitación del proyecto piloto del Campus Inteligente de la Universidad de Murcia

El proyecto, con una base de licitación de 7.139.000 euros, está cofinanciado con fondos FEDER y CDTI y deberá estar concluido en  2023

 

La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en publicar los pliegos de licitación del primer proyecto de Compra Pública Precomercial de Servicios de I+D que se licita en España, lo que constituye una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la contratación tanto para CDTI como para la Comunidad, de ahí la colaboración de la Universidad de Murcia, que ya estaba familiarizada con este proceso de contratación a través  del proyecto ‘Hércules’ que desarrolla por encargo de la Conferencia de Rectores.

 

El proyecto, con una base de licitación de 7.139.000 euros, está cofinanciado con fondos FEDER y CDTI y deberá estar concluido en el año 2023, para lo que se ha incrementado el presupuesto inicial de algo más de cinco millones de euros, hasta superar los siete millones.

 

La primera fase del proceso, que se desarrolló durante el momento más difícil del confinamiento por la Covid19 y finalizó en abril, consistió en una consulta previa al mercado a la que concurrieron tres empresas, una multinacional extranjera y dos grandes empresas tecnológicas españolas.

 

El pasado lunes se publicaron en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DUE) los pliegos del proyecto de Campus Inteligente y el miércoles se hicieron públicos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). Se inicia así la segunda fase de la iniciativa, que consiste en el proceso de contratación pública.

 

El periodo de licitación estará abierto durante un plazo de 35 días, por lo que quedará cerrado el 28 de diciembre de este año, lo que permitirá su adjudicación durante el primer trimestre del ejercicio 2021.

 

La compra pública precomercial, modalidad muy innovadora en el ámbito de la contratación por la que está apostando la Unión Europea y que  se contempla en la Estrategia Española de I+D+i, consiste en solicitar al mercado la solución a una necesidad, en este caso tecnológica.

 

Proyecto piloto de Campus Inteligente

 

El proyecto piloto de Campus Inteligente supone, mediante la aplicación de la inteligencia artificial,  el desarrollo de un campus universitario sostenible, hiperconectado, digitalmente gestionado, que posibilite el mayor bienestar y las mejores condiciones de vida a la comunidad universitaria. Una experiencia piloto, exportable a otros entornos urbanos, para contribuir a desarrollar y consolidar las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes del futuro,basadas en la tecnología digital de última generación.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que este proyecto “refuerza la posición de la Comunidad como una Administración fiable y que, desde la lealtad institucional, apuesta por consolidar la relación con el Gobierno en proyectos para mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, incorporando a los agentes necesarios y más destacados, como en este caso la Universidad de Murcia”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba