Región

La Comunidad expone en Europa el “papel clave” de la economía social para salir de esta crisis

La Comunidad expone en Europa el “papel clave” de la economía social para salir de esta crisis

 

Miguel Motas participa en un seminario web organizado por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo que debate sobre los principales retos del sector tras la pandemia

 

La iniciativa también contó la participación del comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, y la ministra del ramo, Yolanda Díaz

 

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, expuso ante el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, y la ministra del ramo, Yolanda Díaz, las fortalezas de la economía social en la Región de Murcia, y el “papel clave que debe desempeñar para salir de esta crisis, como ya hiciera en la iniciada a finales de la pasada década”.

 

Motas intervino durante el seminario web organizado por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, en cooperación con la institución europea Social Economy Europe, que promociona los valores y el papel de esta actividad en la Unión Europea. El encuentro permitió establecer un foro de debate virtual sobre los principales retos de esta actividad económica en el escenario generado por la pandemia.

 

Durante su exposición por videoconferencia, el consejero incidió en que este sector “ha demostrado anteriormente que muestra una mayor resiliencia ante las crisis, y que destaca por generar empleo estable y de calidad. Es un modelo de negocio comprometido con las personas, inclusivo, que favorece la igualdad entre hombres y mujeres y es el mejor aliado del desarrollo local”.

 

“Cuando todavía no hemos salido de la crisis sanitaria, Europa ya se enfrenta al reto de la recuperación económica que este periodo de pandemia está suponiendo. Y es un hecho que en la crisis sufrida entre 2008 y 2014, el empleo de la economía social se redujo mucho menos de lo que lo hizo el empleo medio en nuestro país. Estoy convencido de que esa inercia se repetirá de nuevo”, agregó Motas.

 

Otro de los aspectos que destacó el titular de Empleo en este foro fue el peso de la economía social en la Región, “muy por encima de lo que le correspondería por población y actividad económica”. Así, no sólo es la quinta comunidad autónoma con más empresas y trabajadores en la economía social, sino que también es la que cuenta con más cooperativas por número de habitantes, por delante de Navarra y País Vasco.

 

Por su parte, Nicolas Schmit y Yolanda Díaz abordaron en sus intervenciones la importancia de la codecisión para definir el plan europeo de acción para la economía social, un aspecto en el que también profundizó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño. Igualmente, participaron representantes institucionales como los copresidentes del Intergrupo de Economía Social, Sven Giegold y Patricia Toia, o la secretaria de Estado de Trabajo de la región de Bruselas capital, Barbara Trachte.

 

Cuatro pactos en una década

 

Miguel Motas también hizo hincapié en la importancia del asociacionismo y de la implicación de todas las administraciones para lograr este desarrollo. Igualmente, destacó el apoyo ofrecido a la economía social desde la Comunidad, tal y como refleja el hecho de que durante la última década se han firmado cuatro pactos entre las organizaciones representativas del sector y el Gobierno regional.

 

“Estos pactos han potenciado la economía social en la Región de Murcia, a través de líneas de subvenciones y apoyo dirigidas a crear un empleo estable y consolidar el existente. Hemos conseguido mejorar la competitividad y la innovación en esta parcela económica, y entre todos hemos prestigiado este modelo económico”, concluyó el consejero.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba