Economia

La Comunidad facilita los trámites a los inversores empresariales con una nueva herramienta digital en la web del INFO

La Comunidad facilita los trámites a los inversores empresariales con una nueva herramienta digital en la web del INFO

‘Simula tu trámite’ es ágil e interactiva y sirve como guía al empresario en los procesos administrativos necesarios para trabajar con las administraciones implicadas en un procedimiento

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha puesto en marcha una nueva herramienta gratuita denominada ‘Simula tu trámite’ que, de manera intuitiva y ágil, ofrece una primera visión de los requerimientos legales y la documentación necesaria para desarrollar un proyecto de implantación empresarial, incluidos los que corresponden a las distintas instancias implicadas, como las municipales o autonómicas, con lo que facilitará los trámites necesarios a los inversores empresariales en la Región.

Según la consejera del ramo, Valle Miguélez, “aunque tenga un carácter orientativo, resulta de gran utilidad para una aproximación inicial para cualquier empresario, ya que ofrece una perspectiva muy completa, dependiendo de las numerosas variantes y tipología de las iniciativas empresariales, válida para cualquier municipio de la Región, a modo de hoja de ruta, información que, por lo demás, siempre puede ser completada por nuestros servicios especializados de la Unidad de Aceleración de Inversiones”.

En este contexto se ofrece a cualquier emprendedor, independientemente de su proyecto empresarial o dimensión,  esta herramienta interactiva en la que, seleccionando las principales características de la actividad que se va a realizar, ofrece como resultado los permisos y autorizaciones necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Se trata de un formulario donde van apareciendo desplegables agrupados por los apartados de urbanismo, industria y medio ambiente. Mediante los desplegables se van seleccionando las diferentes opciones disponibles que ayudan a trazar el perfil de la actividad empresarial. Una vez terminada la selección, la página de resultados informa de los procedimientos administrativos necesarios con enlaces y referencias a los mismos.

La herramienta ha sido diseñada para simplificar la recopilación de documentación y facilitar los procesos de solicitud, posibilitando una mejor planificación para la implantación de una empresa. La herramienta propicia un primer asesoramiento, que puede ser completado por los servicios especializados del INFO en la materia sobre la necesidad de un estudio ambiental, una autorización urbanística o los reglamentos a los que están sujetos los equipos y maquinaria necesarios.

Se trata de una herramienta de apoyo que pretende ayudar al usuario a identificar los trámites que le aplicarían en el caso de iniciar una nueva actividad o modificación de su actividad y que impliquen: uso de suelo, afección ambiental o trámites en industria, en función de los datos introducidos por el propio usuario. La función de la guía es meramente orientativa, y por tanto, su resultado no es vinculante. Si el inversor decide proseguir, deberá contar con asesoramiento técnico especializado para ratificar los trámites.

‘Simula tu trámite’ puede ser usada en complemento con ‘Encuentra tu sitio’, otra herramienta pionera en su momento en España, donde se ofrece una amplia información sobre polígonos empresariales, sectorializada por municipios, espacios disponibles, naves y terrenos en venta, entre una extensa oferta.

36 proyectos este año

Estas herramientas están resultando de gran utilidad para facilitar la instalación o reinversión de empresas en la Región de Murcia. Así, el INFO ha gestionado, durante los seis primeros meses del año, 36 proyectos de inversión empresarial que alcanzarían los 427 millones de euros y la posibilidad de crear unos 1.083 nuevos puestos de trabajo.

De estos proyectos, 14 han solicitado el servicio de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que generarán una inversión estimada de 162 millones de euros y 52 nuevos puestos de trabajo. Este servicio, reservado para empresas que inviertan más de un millón de euros, acelera los trámites para el establecimiento de nuevas empresas en la Región coordinando diferentes procedimientos de ayuntamientos, Administración regional y otras entidades a través de una ventanilla única.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba