Región

La Comunidad fomenta la innovación y sostenibilidad del Campo de Cartagena a través de la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes 

La Comunidad fomenta la innovación y sostenibilidad del Campo de Cartagena a través de la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes

Se trata de implementar técnicas de fertirrigación que utilizan la inteligencia artificial para monitorizar el estado hídrico y térmico del suelo, la planta y la atmósfera, para crear modelos predictivos

Es fruto de la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, al que se incorpora el Imida para realizar los próximos trabajos

La Comunidad fomenta la innovación y sostenibilidad en la agricultura del Campo de Cartagena mediante la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante una jornada celebrada en Cartagena, donde se expusieron los resultados de un proyecto iniciado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, al que se incorpora el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) para realizar los próximos trabajos.

El proyecto permitirá implementar técnicas de fertirrigación para avanzar en la agricultura sostenible de precisión y mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona, a la vez que promueve un sistema de modelos predictivos que serán puestos a disposición de los regantes y los distintos sectores de la sociedad.

El titular de Agricultura señaló que “se trata de implantar una técnica sostenible que permite la aplicación simultanea de la cantidad optima de agua y fertilizantes a través del sistema de riego de cultivos”.

Con este fin, se dispondrá de una plataforma informatizada, que utiliza inteligencia artificial, para llevar a cabo la captación y monitorización procedente del estado hídrico del suelo, de la planta y de la atmósfera e índices multiespectrales y térmicos, el procesado, visualización y modelización predictiva.

Los indicadores del estado hídrico del suelo y de la planta que se obtengan en las parcelas demostrativas se extrapolarán, a una escala mayor, a la de la superficie regable de Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, a través de los índices multiespectrales obtenidos a partir de las imágenes captadas por drones y satélites.

Protección del ecosistema

Esta iniciativa se suma a los trabajos puestos en marcha por el Gobierno regional para la protección del ecosistema y la contribución a la recuperación del Mar Menor.

En concreto, se están instando 1.000 sondas de humedad en 500 puntos del Campo de Cartagena, por valor de 1,4 millones de euros, que monitorizarán más de 44.000 hectáreas de cultivo. El objetivo principal es poner en marcha un sistema de control de lixiviado que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua.

Se trata de un proyecto puntero, tanto nacional como internacional, que va a permitir, además, conectar las sondas a una estación registradora con comunicaciones en la nube, con baterías y panel solar, que recopila la información y la envía al servidor central de la Comunidad de Regantes, mostrando los datos recibidos a los regantes y mejorando su gestión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba