Región

La Comunidad fomenta la rehabilitación de los centros históricos con 18,5 millones para revitalizar los municipios

La Comunidad fomenta la rehabilitación de los centros históricos con 18,5 millones para revitalizar los municipios

 

El Ejecutivo regional hace partícipes a los ayuntamientos de los fondos europeos ‘Next Generation’ asignados a la Administración regional para regenerar barrios y cascos urbanos

 

La Comunidad Autónoma apuesta por fomentar la rehabilitación de los centros históricos de los municipios, para revitalizarlos y convertirlos en un motor de desarrollo y dinamismo económico de la Región a través de los fondos europeos ‘Next Generation’. De esta forma, el Ejecutivo regional repartirá entre los ayuntamientos de la Región un total de 18,5 millones de euros que ya están asignados a la Administración regional para actuaciones en barrios y cascos urbanos, y así hacer partícipes a los municipios de la recuperación económica tras el coronavirus.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, consideró que las entidades locales “juegan un papel fundamental en la transición ecológica de sus ciudades como administración más cercana, y por eso destinamos a los ayuntamientos esa cuantía para que sean protagonistas de la revolución verde y la recuperación económica que promueve la Unión Europea”.

 

“Apostamos por el municipalismo y así apoyamos a los ayuntamientos para revitalizar el corazón de los municipios y reactivar la economía”, destacó el consejero durante la jornada informativa celebrada hoy sobre los detalles de estas ayudas en la que han participado 60 representantes municipales.

 

Estas ayudas se transferirán a los ayuntamientos mediante la firma de un convenio o acuerdo de comisión bilateral, una vez que delimiten el entorno de actuación y presenten la documentación que exige el Real Decreto que regula estos fondos europeos. Las ayudas ‘Next Generation’ están coordinados en la Región de Murcia por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

 

Nuevo modelo de ciudad

 

El consejero señaló durante la reunión con los representantes municipales que estos fondos “suponen una oportunidad para transformar los centros históricos de nuestros municipios hacia un nuevo modelo de ciudad, mediante la implantación de políticas integrales de regeneración urbana integrada que contengan medidas que fomenten la eficiencia energética y la economía circular”. Destacó que estas acciones son las que impulsa el Ejecutivo regional a través de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Unión Europea.

 

“Las actuaciones de rehabilitación de este programa de ayudas deberán ir más allá del mantenimiento y dirigirse hacia la transformación real de las viviendas y de la ciudad para responder a los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad como es el cambio climático y la transición digital”, precisó el consejero.

 

Los particulares podrán optar a ayudas de rehabilitación de viviendas construidas antes del año 2000, por cuantías que irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda. La subvención será en función del ahorro energético que suponga la obra que, según las bases, como mínimo tiene que ser del 30 por ciento o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

 

Además, los ayuntamientos podrán optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas por los mismos municipios, así como para financiar la creación de oficinas de rehabilitación para informar de estas ayudas. Las cuantías que recibirán los ayuntamientos estarán en función de las viviendas particulares rehabilitadas en su municipio.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba