Región

La Comunidad impulsa ayudas para servicios de información juvenil en los municipios con menos de 10.000 habitantes

La Comunidad impulsa ayudas para servicios de información juvenil en los municipios con menos de 10.000 habitantes

 

La Consejería de Presidencia reclama fondos extraordinarios al Gobierno central para programas de movilidad europea y de prevención del suicidio en el marco del Año Europeo de la Juventud

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha diseñado un plan de acción para modernizar y actualizar los servicios de información juvenil. Para cumplir con este objetivo, la Dirección General de Juventud ha duplicado las partidas que promueven los cauces de participación de los jóvenes, dotadas en este año 2022 con 145.000 euros.

 

Dentro de este plan, se ha puesto en marcha una línea pionera de cooperación con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes dotada con un presupuesto de 86.321 euros, que beneficiará a la población joven de Abanilla, Albudeite, Blanca, Campos del Río, Lorquí, Moratalla, Pliego, Ricote y Ulea, cuyos ayuntamientos recibirán financiación para habilitar servicios de información juvenil.

 

Con esta actuación se pretende fomentar las políticas juveniles del Gobierno regional con las que se renuevan e impulsan los servicios de información a la juventud con más participación, así como profesionalizar y prestar un servicio integral y transversal de información a los jóvenes “para que tengan un mayor y mejor acceso a las ayudas de vivienda, empleo, becas, emprendimiento, ocio y tiempo libre y en general cualquier ámbito que sea de su interés”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño. “Queremos que nuestros jóvenes participen de forma responsable y estén cada día más presentes en las decisiones que se toman en nuestra sociedad”, subrayó.

 

En este sentido, recordó que “los programas de juventud disponen este año de una dotación de 3,7 millones de euros, si bien lo cierto es que los jóvenes recibirán mucho más presupuesto al ser un área claramente transversal en las políticas de nuestro Gobierno”. Por eso, “para desarrollar esas políticas transversales debemos reforzar los canales de comunicación tanto con las entidades juveniles como con los ayuntamientos”, añadió el consejero.

 

Políticas transversales

 

En las próximas semanas se publicará la Guía de Recursos Juveniles de la Región de Murcia que incluirá las medidas en materia de vivienda, empleo, movilidad europea, formación, inclusión social o diversidad, entre otras. Marcos Ortuño afirmó que el Gobierno regional trabaja para “facilitar la vida de nuestros jóvenes y para eso es fundamental abrir puertas al futuro de todos ellos, haciendo hincapié en dos elementos fundamentales, la formación y el acceso a la vivienda”.

 

Respecto a la formación, el 50 por ciento del presupuesto de 2022 de la Dirección General de Juventud va destinado al empleo y, en concreto, 1.414.000 euros para prestar servicio de acompañamiento, información y orientación laboral, y mantener la colaboración con el Servicio Regional de Empleo para la difusión de los programas de inserción laboral y formación. En el colectivo de jóvenes menores de 30 años, la Región de Murcia tiene hoy 9.974 parados menos que hace un año. Es casi un 38 por ciento de reducción del desempleo juvenil.

 

Durante el pasado año, 7.500 jóvenes menores de 30 años encontraron un empleo. Es decir, “en 2021 se crearon 20 empleos jóvenes al día”, subrayó el consejero.

 

En cuanto a las medidas para favorecer el acceso a la vivienda, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha destinado más de 5,4 millones de euros para ayudas al alquiler para menores de 35 años, además de la puesta en marcha de una línea de aval joven, en la que la Región de Murcia ha sido pionera en toda España. Junto a estos programas, también se aprobó en 2021 una convocatoria de ayudas para la compra de vivienda joven en municipios y pedanías de menos de 5.000 habitantes.

 

Año Europeo de la Juventud

 

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha reclamado fondos extraordinarios al Gobierno de España, a través del INJUVE, para financiar diversas iniciativas en el marco del Año Europeo de la Juventud que se celebra en 2022.

 

Hasta este momento no existe “ninguna garantía” de que las comunidades autónomas vayan a contar con alguna línea de financiación, pese a ostentar las competencias de juventud. Los programas para los cuales se pidió financiación fueron, entre otros, acciones de educación, de prevención del suicidio entre los jóvenes, iniciativas de movilidad europea y para dar a conocer las instituciones europeas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba