Economia

La Comunidad impulsa la celebración del Día de la Educación Financiera para evitar riesgos en el bienestar personal y familiar

La Comunidad impulsa la celebración del Día de la Educación Financiera para evitar riesgos en el bienestar personal y familiar

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital mantiene un encuentro con profesores y alumnos de Secundaria y anuncia una intensificación de las acciones formativas el próximo año

 

La Comunidad Autónoma celebra el Día de la Educación Financiera que desde 2015 promueve en España, el primer lunes de octubre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que busca fomentar en la ciudadanía el conocimiento, las habilidades y la reflexión en torno a las finanzas para reducir riesgos en el bienestar personal y familiar.

 

Aunque la adhesión de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF),  al Programa ‘Finanzas responsables’ de CNMV y al Banco de España se realizó el año pasado, la pandemia ha retrasado la programación de acciones, que se intensificarán durante el próximo año para todas las edades, y que complementa acciones como el ciclo ‘Charlas de Educación Financiera’ que desarrolla la Consejería de Educación y Cultura con el Colegio de Economistas y CaixaBank.

 

Así lo anunció el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante un encuentro que mantuvo esta mañana con profesores y alumnos de Economía de Secundaria para recabar su opinión sobre la mejor forma para hacer llegar los conocimientos sobre finanzas a los jóvenes y al conjunto de la sociedad.

 

“Vamos a intensificar las acciones de educación financiera con el fin de reducir la exclusión social e impulsar el desarrollo del sistema financiero. Conocer conceptos económicos y financieros básicos es fundamental para tomar decisiones financieras informadas en relación al ahorro, la deuda o la inversión, cuestiones que pueden poner en riesgo el bienestar personal y familiar”, apuntó Marín.

 

Organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial y la Comisión Europea resaltan la necesidad de expandir la educación financiera para evitar crisis como la que comenzó en 2008 a nivel mundial, así como estar informado ante la toma de decisiones financieras en el contexto actual, caracterizado por el rápido desarrollo de los mercados con productos cada vez más complejos y variados, así como la digitalización del sector.

 

Con el fin de incrementar el conocimiento entre el conjunto de la sociedad murciana, desde la Consejería de Economía se están promoviendo alianzas para promover la economía financiera con organizaciones como el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, la Cátedra de Competitividad, la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia, o la CNMV y el Banco de España, quienes lideran el Plan de Educación Financiera ‘Finanzas para todos’, siendo el ICREF el único organismo público autonómico que forma parte de esta iniciativa.

 

Acciones para hacer atractivas la educación financiera

 

Además de un programa completo para el próximo año para hacer llegar la educación financiera a distintos colectivos sociales, con motivo del Día de la Educación Financiera se realizarán este mes dos acciones para atraer a distinto público hacia el mundo financiero y su conocimiento.

 

Así, en colaboración con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia, se lanzará durante las próximas semanas la primera edición del concurso ‘Vídeos Cortos sobre Educación Financiera’, un concurso que busca que los escolares muestren su ingenio y creatividad aplicándola a la difusión de los conocimientos financieros.

 

Además, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes se ha programado en el Filmoteca de la Región de Murcia el ciclo ‘Finanzas de cine’ con la proyección mañana martes de ‘Uno, dos, tres’ de Billy Wilder; el día 19, ‘La gran apuesta’ de Adam Mckay; y el siguiente martes, ‘Una mente maravillosa’ de Ron Howard: las tres sesiones serán a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

 

Por otro lado, hoy comenzó el ciclo ‘Charlas de Educación Financiera’. Al respecto, la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, concluyó que la educación financiera es “fundamental en el mundo en el que vivimos”, y las instituciones han de “acompañar” a los alumnos en su “desarrollo como personas autónomas y libres”. Señaló que la sociedad española se ha caracterizado por un “déficit en el conocimiento de las finanzas, al contrario de otros países” y añadió que “este programa es un paso más para acercar la cultura financiera a los alumnos de la Región de Murcia”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba