Región

La Comunidad impulsa la implantación de cubiertas verdes en edificios para renaturalizar los espacios urbanos

La Comunidad impulsa la implantación de cubiertas verdes en edificios para renaturalizar los espacios urbanos

 

Díez de Revenga presenta un plan para reconvertir las azoteas de los edificios en ‘pulmones verdes’ de la ciudad

Se está estudiando instalar esta innovadora medida en 23 edificios de la Administración regional

 

 

El Gobierno regional impulsa la implantación de cubiertas verdes en edificios públicos dependientes de la Comunidad para renaturalizar los espacios urbanos y hacer frente a los efectos del cambio climático a través del ‘Plan regional de Cubiertas Verdes’.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, desarrollada por el Gobierno regional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea 2030.

 

Díez de Revenga destacó que “la instalación de cubiertas vegetadas en edificios permitirá reconvertir las azoteas en ‘pulmones verdes’ de las ciudades para aumentar la biodiversidad, reducir las emisiones de carbono y el riesgo de inundación, reducir la temperatura local, fomentar el ahorro energético y optimizar el aislamiento térmico y acústico”.

 

El consejero señaló que las cubiertas vegetadas “son una medida innovadora que nos conecta con la naturaleza y permite obtener beneficios ambientales y mejorar la salud de las personas en los entornos urbanos”.  Entre sus ventajas se encuentra la reducción de la temperatura del edificio en verano en hasta ocho grados, lo que redunda en un importante ahorro energético, y la disminución en un 40 por ciento de las escorrentías procedentes de aguas torrenciales.

 

Asimismo, permite absorber una tonelada de carbono total por metro cuadrado de cubierta verde en un periodo de un año utilizando plantas autóctonas herbáceas y un sistema extensivo y, a su vez, aumentar la biodiversidad.

 

23 edificios públicos

 

El Gobierno regional está realizando un estudio en el parque edificatorio de la Comunidad, en concreto en 23 edificios administrativos, para identificar las características constructivas y volumétricas del edificio y promover su adecuación para la instalación de las cubiertas verdes.

 

Una vez analizadas las condiciones del inmueble, se definirán las opciones de mejora y se diseñará la metodología más adecuada para cada edificio para la transformación de las azoteas en cubiertas ecológicas.

 

Hay una amplia variedad de cubiertas vegetadas con el fin de adaptarse mejor a las condiciones de los edificios. Entre ellas se encuentran las extensivas con vegetación y plantas en su mayoría autóctonas; las intensivas o tipo jardín que incluye desde césped hasta árboles combinados con accesos peatonales u otros servicios; las semiextensivas o semintensivas; las cubiertas con aljibe para retener el agua y los huertos urnanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba