Región

La Comunidad impulsa la revolución verde de las infraestructuras utilizando materiales más sostenibles en larehabilitación de las carreteras

La Comunidad impulsa la revolución verde de las infraestructuras utilizando materiales más sostenibles en larehabilitación de las carreteras

Se usan nuevas técnicas de producción del pavimento para reducir el consumo de combustibles y las emisiones de CO2, así como materiales reciclados, como el polvo de neumáticos

La Consejería inicia su aplicación en el refuerzo de la carretera que discurre por El Mirador, en San Javier, que cuenta con una inversión regional de 387.000 euros

La Comunidad aboga por impulsar la revolución verde en las infraestructuras, para conseguir carreteras cada vez más sostenibles. Con ese objetivo, utiliza materiales de mayor eficiencia medioambiental para la rehabilitación del firme de la carretera que discurre por El Mirador, en San Javier, una arteria importante para optimizar las comunicaciones del Mar Menor.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, supervisaron recientemente el inicio de los trabajos de refuerzo de la vía que une Los Sáez y Lo Romero (RM-F24), a su paso por El Mirador, en el municipio de San Javier, con una inversión regional de 387.541 euros.

Díez de Revenga indicó que esta actuación es “totalmente innovadora porque se basa en un pavimento más sostenible, fabricado con técnicas que reducen las emisiones de CO2 y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y se sustentan en la economía circular”.

“Este es el punto de partida de un ambicioso proyecto de transformación del modo de actuación en las carreteras para conseguir un modelo más ecoeficaz en la red viaria y tener carreteras más verdes y seguras”, subrayó el consejero.

Pavimentos sostenibles

El nuevo pavimento implica nuevas técnicas de producción innovadoras y más sostenibles, que conllevan menores consumos de combustibles fósiles y una reducción notable de las emisiones, manteniendo las mismas propiedades de la mezcla tradicional, incluso aumentando su durabilidad.

En su composición tienen protagonismo materiales reciclados, como la reutilización del árido que procede de la reparación de otras carreteras, que tendrá un peso de al menos el 20 por ciento, y el polvo de neumáticos fuera de uso. Además, para su producción se reduce la temperatura necesaria, inferior a los 140 grados frente a los 180 grados del sistema tradicional.

La finalidad es reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso aquellos que proceden de las propias carreteras, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir sustancialmente la temperatura de fabricación

Mejora de las comunicaciones

La actuación en la carretera de El Mirador contribuye, además, a mejorar la seguridad vial de la vía, que presenta una superficie irregular con grietas, que provocan que la circulación sea incómoda y peligrosa por lo que es necesario proceder a su reparación.

Las obras se desarrollan en un tramo de tres kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos uno y 3,9 y consisten en el refuerzo de firme, la mejora del sistema de drenaje mediante la reposición, limpieza y desbroce de cunetas, la formación de arcenes y la señalización horizontal. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba