Economia

La Comunidad impulsa una mayor eficacia de las políticas públicas de innovación a través de un programa piloto europeo

La Comunidad impulsa una mayor eficacia de las políticas públicas de innovación a través de un programa piloto europeo

El objetivo es diseñar instrumentos más eficaces que mejoren el impacto de las inversiones, fomenten la competitividad y potencien la internacionalización de las empresas

 

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), participa en la acción piloto ‘Asociaciones para la Innovación Regional’ (PRI, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es abordar la brecha de la innovación mediante el refuerzo de los ecosistemas regionales de innovación. Esta acción piloto, lanzada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, forma parte de la nueva Agenda de Innovación para Europa. 

El director del INFO, Joaquín Gómez, organismo que ha estado presente en la primera sesión plenaria, señaló que “este proyecto encaja perfectamente con ‘RIS4 Región de Murcia’, la estrategia de especialización inteligente que focaliza las inversiones en aquellos sectores productivos donde tenemos más oportunidades y nuestro liderazgo es más claro, caso del agroalimentario. La innovación no puede ser genérica, cada vez necesita más especialización, sobre todo si competimos, como es el caso, en los mercados internacionales”. 

Las Asociaciones para la Innovación Regional persiguen un nuevo enfoque de la política de innovación, ligado a la especificidad del territorio y sobre la base de la experiencia ya adquirida con las estrategias de especialización inteligente, estrategias que priorizan la inversión en investigación e innovación en áreas competitivas y en las oportunidades identificadas.  

Con este proceso de experimentación, que se desarrollará durante un año, se pretende dar un paso más y testar nuevos enfoques y herramientas para una mayor eficacia de las políticas públicas de innovación de todos los niveles: regional, nacional y europeas, y así responder adecuadamente a los retos de la transición ecológica y digital. 

Las 63 regiones participantes tendrán la oportunidad de mejorar la coordinación entre las diferentes políticas y estrategias relacionadas con la innovación, analizar la mejor manera de coordinar las distintas fuentes de financiación existentes y responder con las soluciones más eficaces para retos territoriales concretos para las pymes y sectores industriales regionales.  

Las regiones participantes en la acción piloto compartirán buenas prácticas y codesarrollarán y testarán herramientas para movilizar de manera coherente las diferentes fuentes de financiación y políticas, y conectar los programas regionales y nacionales con las iniciativas de la UE.  

Para el director del INFO, “la implicación de toda la experiencia y talento del ecosistema innovador de la Región de Murcia en esta acción de experimentación europea resulta clave para el éxito de este proceso”. 

La candidatura de la acción piloto PRI fue impulsada y diseñada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como entidad coordinadora de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, ‘RIS4’. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, participó en el evento de lanzamiento de dicha acción en Bruselas, el pasado 17 de mayo, junto a otras regiones seleccionadas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba