Región

La Comunidad invertirá 46,2 millones en la transformación digital del sistema educativo regional

La Comunidad invertirá 46,2 millones en la transformación digital del sistema educativo regional

 

El Plan Prodigi-e contempla la adquisición de dispositivos, el equipamiento de aulas y la implementación de planes digitales en centros públicos y concertados

 

 

La Consejería de Educación y Cultura va a poner en marcha el nuevo Plan de Transformación Digital de la Educación de la Región de Murcia, que supondrá una inversión de 46,2 millones de euros para la adquisición de dispositivos, el equipamiento de aulas y la implementación de planes digitales en centros públicos y concertados. El plan se desarrollará durante cuatro cursos, desde este 2021-22 hasta el 2024-25.

 

Procedente de fondos propios, de fondos de cooperación territorial y de los fondos europeos ‘Next Generation’, esta inversión millonaria “nos va a permitir poner el sistema educativo de la Región a la altura de los más avanzados en materia de digitalización”, según destacó hoy la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, durante la presentación del plan.

 

Esta iniciativa tiene una dimensión normativa, a través de un decreto que se desarrollará el marco del Sistema de Enseñanza Digital de la Región de Murcia (Senda), y una vertiente presupuestaria, el Plan Prodigi-e Región de Murcia, que aborda el problema de la ‘brecha digital’ de manera integral, atendiendo no sólo a la ‘brecha de acceso’ (dispositivos y conectividad), sino también a la ‘de uso’ (competencia digital) y a la ‘escolar’ (en el aprendizaje).

 

Así, su primer objetivo es reducir la ‘brecha digital’ desarrollando las competencias y habilidades digitales de la comunidad educativa, además de impulsar a los centros como organizaciones digitalmente competentes.

 

Para alcanzar este objetivo se van a invertir 5,6 millones, sumados a los 3,3 invertidos desde la pandemia, en la adquisición de 9.453 dispositivos digitales, de diverso tipo según las etapas educativas, para el alumnado más desfavorecido de centros públicos y concertados, incluido el que presenta necesidades educativas especiales, una inversión que forma parte del proyecto DigiAlumn.

 

Más significativa todavía es la inversión de 30,1 millones de euros en el proyecto ‘AulaDIG’, que supondrá el equipamiento de 9.051 aulas digitales de centros públicos, que estarán equipadas con paneles interactivos, webcams, megafonía y microfonía inalámbricas. Además, estarán dotadas de sistemas específicos para Aulas Abiertas y Centros de Educación Especial.

 

Ecosistema Digital Educativo

 

Por otro lado, con el fin de capacitar al alumnado y profesorado en el uso de las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), el Plan Prodigi-e tiene como segundo gran objetivo mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se trabajará en la transformación de centros y aulas tradicionales en espacios digitales de aprendizaje que permitan a docentes y alumnos actuar eficazmente en un verdadero Ecosistema Digital Educativo.

 

Al servicio de este segundo objetivo, así como del tercero, que apunta a futuros desarrollos tecnológicos mediante el impulso a la investigación e innovación educativa para la mejora de las experiencias de aprendizaje, está el proyecto ‘DIGItalPROF’. Este programa conlleva una inversión de 10,3 millones para la implementación de 667 planes digitales en centros públicos y concertados para la acreditación de Competencia Digital Docente.

 

Este plan se engloba dentro de las políticas del Gobierno regional de transformación digital de la Región de Murcia  en todos sus ámbitos, ya sea educativo, sanitario, administrativo o empresarial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba