Economia

La Comunidad invertirá 6,5 millones para renovar equipamiento de las depuradoras de la Región

La Comunidad invertirá 6,5 millones para renovar equipamiento de las depuradoras de la Región

 

Esta partida beneficiará a más de 50 depuradoras correspondientes a 10 áreas geográficas

 

El consejero Antonio Luengo visita la EDAR de San Pedro del Pinatar con motivo del Día Mundial del Agua

 

 

“La Región de Murcia seguirá siendo puntera y referente a nivel internacional en la gestión del ciclo integral del agua gracias a la inversión de 6’5 millones de euros para la renovación de los sistemas de depuración empleados”. Así lo destacó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la EDAR de San Pedro del Pinatar con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

 

La licitación, compuesta por diez lotes, agrupa más de 50  instalaciones por proximidad geográfica, con la finalidad de fomentar la participación de las empresas de la Región y dinamizar la economía. En concreto, corresponden a las áreas de Molina de Segura-Alguazas, Altiplano, Vega Alta, Alcantarilla-Río Mula, Zona Levante, Campo de Cartagena, Bajo Guadalentín, Vega Media, Mazarrón-Puerto Lumbreras y Mar Menor.

 

El objeto de contratación es renovar cerca de 250 equipos como grupos electrógenos, bombas de impulsión, equipos electrónicos y de control, deshidratador, etc. lo que supondrá un ahorro en los costes de mantenimiento, el aumento de la fiabilidad de los sistemas, así como la optimización de procesos, y en definitiva, la modernización de las instalaciones de depuración de aguas residuales de la Región de Murcia.

 

Luengo señaló que “esta inversión permitirá modernizar las instalaciones de depuración de aguas residuales para mejorar su eficiencia energética, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, así como mejorar la calidad del agua depurada, con un menor coste y mayores posibilidades de reutilización”.

 

Actualmente, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente gestiona, a través de Esamur, las 98 depuradoras existentes en la Región, así como las 56 estaciones de bombeo que les dan servicio. La Región es un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura el 99 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Región, regenerando 110 hm3 anuales. El agua regenerada se reaprovecha en un 98 por ciento, principalmente para la agricultura. De hecho, supone el 15 por ciento del total que se utiliza para el riego de la agricultura regional, suponiendo un ejemplo de economía circular.

 

Día Mundial del Agua

 

Durante la visita, el consejero Luengo destacó que “en el Día Mundial del Agua ponemos, una vez más, de manifiesto el importante papel que este recurso juega en todos y cada uno de los actos de nuestra vida, a la vez que la necesidad de cuidar hasta la última gota en el Levante español, dada la escasez de un recurso fundamental para el desarrollo económico y social de la Región”.

 

“El agua es vida y en la Región de Murcia mimamos el agua. Y lo hacemos mediante la limpieza y cuidado de los ríos o embalses, mediante el uso racional y cuidadoso en los hogares, empresas o sectores productivos vinculados a ella, como la agricultura, la ganadería o la industria. Pero también lo hacemos mediante el saneamiento y la depuración, fundamentales para que ese agua vuelva a tener un segundo uso”, explicó el consejero.

 

Asimismo recordó que “el trasvase Tajo-Segura debe seguir llevando agua de donde sobra a donde nos falta, teniendo en cuenta que es en la Región de Murcia donde mayores tasas de eficiencia y ahorro hídrico tenemos de nuestro país, donde más se depura y reutiliza el agua, y donde contamos con los sistemas más innovadores en materia agrícola, destinando la cantidad necesaria a cada planta en función del momento en que se encuentra el cultivo”.

 

Por eso, “y ante los que no creen en la solidaridad, la contribución entre regiones y el concepto de Estado, en la Región de Murcia seguiremos defendiendo, especialmente hoy como Día Mundial del Agua, la necesidad de un Plan Nacional del Agua, la interconexión de cuencas, la necesaria apuesta por la depuración y limpieza de las cuencas hidrográficas como la del Tajo, como garantía de mantenimiento de los caudales ecológicos en los ríos de nuestro país, a la vez que como garantía para que los trasvases sigan vigentes y permitan que el sureste español siga haciendo frente al avance de la desertificación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba