Municipios y pedanías

La Comunidad invierte 1,8 millones para mejorar infraestructuras que benefician a los vecinos de nueve pedanías de Murcia

La Comunidad invierte 1,8 millones para mejorar infraestructuras que benefician a los vecinos de nueve pedanías de Murcia

Son actuaciones incluidas en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2022-2023 y financiadas íntegramente por el Gobierno regional,

Pretenden corregir desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos

La Comunidad destinará 1.850.102 euros para mejorar infraestructuras y servicios municipales en poblaciones de Murcia. Se trata de nueve actuaciones incluidas en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2022-2023 que se llevarán a cabo en El Palmar, Aljucer, Lobosillo, Cobatillas, La Alberca, Los Ramos, Espinardo, Cabezo de Torres y El Raal, donde residen más de 85.000 personas, que serán beneficiarios directos de estos proyectos de mejora financiados íntegramente por el Gobierno regional.

Este plan, gestionado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, tiene como objetivo “financiar infraestructuras de carácter básico en el municipio de Murcia, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados”, explicó el consejero Marcos Ortuño.

Para ello, se centra en “actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

El consejero destacó que se trata de “obras diseñadas junto a los municipios, atendiendo las demandas y necesidades de sus vecinos”, y con las que también “se contribuye a dinamizar la economía local y regional y a generar empleo”.

Así, la Comunidad invertirá en El Palmar 359.998 euros para acometer la adecuación de la zona de juegos infantiles y la renovación de la pavimentación peatonal en el jardín de la Constitución. En Cobatillas se llevará a cabo el refuerzo de firme en la avenida de Alicante, cuyo coste asciende a 285.000 euros. La mejora del firme en la calle Mar Menor y otras, en Cabezo de Torres, supondrá un gasto de 240.000 euros; la repavimentación de la calle Mayor, en La Alberca, dispondrá de un presupuesto de 235.000 euros, y obras de las mismas características tendrán lugar en el paseo Doctor José Gil Ortiz, en Aljucer, que cuentan con una dotación de 210.000 euros.

El plan de obras en Murcia prevé asimismo ejecutar la pavimentación de la calle Río Tajo y otras, en Lobosillo (205.000 euros) y el refuerzo del firme en vías de conexión en El Raal (133.000 euros), en la calle Barcelona y otras en Espinardo (117.000 euros) y en vereda Las Palmeras, en Los Ramos (65.000 euros).

Mejores servicios y calidad de vida

Ortuño señaló que “a pesar de la dificultad que acarrea el déficit de financiación que recibimos del Estado, desde el Gobierno regional seguimos reforzando nuestra vocación municipalista para que la falta de financiación del Ejecutivo central no repercuta en la ejecución de un plan de obras que propicia mejores servicios y calidad de vida a los vecinos de la Región”.

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2022-2023 cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para un total de 31 actuaciones en los cuatro municipios de la Región de población superior a 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba