Región

La Comunidad invierte más de 10 millones en lo que va de año para el acondicionamiento de caminos rurales en 23 municipios de la Región

La Comunidad invierte más de 10 millones en lo que va de año para el acondicionamiento de caminos rurales en 23 municipios de la Región

 

Se han contratado actuaciones para la mejora de 45 vías con una longitud total de 115 kilómetros

Las actuaciones contemplan la mejora del firme, incorporación de sistemas de drenaje, asfaltado o la instalación de señalización o de barreras de seguridad

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha invertido en lo que va de año más de 10 millones de euros para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales en 23 municipios de la Región. En total, y durante la primera mitad de 2021 se han contratado obras en 45 caminos rurales de titularidad municipal o agrupaciones de caminos, con una longitud de actuación superior a 115 kilómetros. 

 

El director general del Agua, José Sandoval, destacó que “las actuaciones llevadas a cabo tienen como finalidad impulsar el desarrollo de los municipios, mejorando el atractivo y los servicios disponibles para asentar la población, crear empleo y mejorar la calidad de vida sus habitantes”. Señaló que además “contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural”.  

 

Hasta el momento se han finalizado las obras en 15 de estos caminos, situados en los términos municipales de San Javier, Alcantarilla, Beniel, Santomera, Murcia, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Otros 23 caminos se encuentran actualmente en ejecución, en los términos municipales de Águilas, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Aledo, Librilla, Totana, Molina de Segura, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Cieza y Jumilla, estando prevista la finalización durante el año 2021. 

 

Además, actualmente se encuentran en fase de licitación las obras de acondicionamiento de 7 caminos rurales, ubicados en los términos municipales de Fortuna, Bullas, Calasparra y Moratalla. El inicio de estas obras está previsto para el mes de noviembre y su finalización, en abril de 2022.  

 

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico, instalación de señalización vertical y horizontal, así como de sistemas de contención con barreras de seguridad. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, y no implican la construcción de nuevos trazados. 

 

Sandoval explicó que “los caminos sobre los que se actúa han sido propuestos por los referidos ayuntamientos, con el fin de solventar las actuales patologías en el estado del firme que presentan, facilitar un servicio adecuado y garantizar la seguridad de sus usuarios”.  

 

Estas obras se enmarcan el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y están financiadas en un 63 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en un 25,90 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma y en el 11,10 por ciento restante a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

 

Además, durante el año 2021 también se prevé ejecutar obras de reparación de daños ocasionados por la DANA de 2019 en numerosos caminos de la Región. Para ello, se ha incluido en los presupuestos de este ejercicio una partida de 400.000 euros de fondos propios de la Comunidad. Las obras se ejecutarán entre los meses de septiembre y final de año. Estas se suman a las realizadas el pasado año por valor de 200.000 euros. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba