Economia

La Comunidad inyecta 1.200.000 euros a los ocho municipios con menos población para ayudar en su gestión diaria 

La Comunidad inyecta 1.200.000 euros a los ocho municipios con menos población para ayudar en su gestión diaria

 

Procedentes del Fondo de Cooperación Local, representa alrededor del 10 por ciento del presupuesto de algunos de estos ayuntamientos y su objetivo es corregir posibles desequilibrios interterritoriales

 

 

Los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes recibirán esta semana 1.200.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Administración regional, cuya finalidad es ayudar en la gestión diaria en el gasto corriente de estas localidades. Esa cantidad representa alrededor del 10 por ciento del presupuesto de alguno de estos ayuntamientos y la Comunidad realiza esta aportación con el objetivo de corregir los posibles desequilibrios territoriales.

 

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, se reunió hoy con los alcaldes de los ocho municipios de la Región que cuentan con menos población para abordar con ellos cuestiones relacionadas con la financiación local, la estrategia regional frente a la despoblación y la subvención del cien por cien de las cuotas correspondientes al Consorcio Regional de Extinción de Incendios.

 

El Fondo de Cooperación Local, gestionado por la Dirección General de Administración Local, tiene como objetivo financiar globalmente la actividad de los municipios a los que va dirigido, pudiendo destinar las cuantías recibidas al desarrollo general de sus actividades y servicios sin vinculación a una finalidad u objetivo concreto. Se trata de una fuente de financiación incondicionada de vital importancia para estos ayuntamientos por el peso específico que la misma tiene en los presupuestos de ingresos de estos pequeños municipios.

 

Asistieron a la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Ulea, además del alcalde de la localidad, Víctor Manuel López Abenza, sus homólogos de Aledo, Francisco Javier Andreo; Albudeite, Jesús García Martínez; Campos del Río, María José Pérez Cerón; Ojós, José Emilio Palazón; Ricote, Rubén Carrasco; Villanueva del Río Segura, Jesús Mariano Viciana; y Pliego, Antonio Huéscar.

 

Marcos Ortuño reivindicó “la política cercana y sensible del Gobierno regional hacia todos los municipios, y muy especialmente con los de menor población, que también sufren el reto de la despoblación”. El apoyo se constata, entre otras vías, por el incremento de los fondos destinados a ellos, que en el último año han experimentado un crecimiento del 3 por ciento, pasando de 553 millones de euros en 2020 a 570 millones en el ejercicio actual.

 

Estrategia de contra la Despoblación

 

El Gobierno regional trabaja en diferentes actuaciones con los municipios de menos habitantes, entre ellas con la puesta en marcha de la ‘Estrategia contra la Despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia’, que será realidad este año.

 

Tras el verano se conocerán las aportaciones de las distintas consejerías para concretar acciones, presupuesto y calendario. Serán medidas relacionadas con la fiscalidad, el empleo, transportes, vivienda, infraestructuras, conectividad y de digitalización, sanidad, educación y agricultura.

 

A continuación, el documento será presentado y puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos, asociaciones y colectivos afectados para recibir más propuestas y sugerencias y adecuarlo a las singularidades de cada lugar.

 

La estrategia tiene como objetivo frenar el proceso de despoblación con la puesta en común de medidas transversales dirigidas a toda la Región y de iniciativas tendentes a revertir esta situación e impulsar una mejora del bienestar de los vecinos con unos servicios básicos adecuados y suficientes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba