Región

La Comunidad lanza un plan de formación para efectivos de Protección Civil con 1.200 plazas

La Comunidad lanza un plan de formación para efectivos de Protección Civil con 1.200 plazas

Las acciones formativas comenzarán este mes y abarcan una veintena de materias

Con motivo del Día Internacional de la Protección Civil, el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública mantiene un encuentro con los responsables locales de los 45 municipios de la Región

 

 

La Comunidad Autónoma va a poner en marcha un plan específico de formación dirigido a profesionales, voluntarios y coordinadores municipales de Protección Civil, que permitirá mejorar su capacitación para las situaciones en las que intervienen estos efectivos.

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Gabriel Sánchez Torregrosa, anunció hoy el contenido del plan, que comenzará este mes, durante el encuentro por videoconferencia que mantuvo con los alcaldes, concejales y responsables locales de Protección Civil de los 45 municipios de la Región, que se celebró con motivo del Día Internacional de la Protección Civil.

 

El consejero alabó “el compromiso y la capacidad de respuesta” de los voluntarios y profesionales de Protección Civil, a los que, dijo, “vamos a facilitar una formación continua que responde a la creciente especialización y el empleo de nuevas técnicas para su despliegue en las comprometidas situaciones en las que intervienen”.

 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha trabajado en la configuración del Plan de Formación en Protección Civil que contempla 40 acciones formativas, distribuidas en una veintena de cursos, con una oferta total de más de 1.200 plazas dirigidas a todo el personal integrado en el sistema, ya sean empleados públicos o voluntarios.

 

El plan crea un itinerario único que, tras la superación de las actividades formativas, habilita tanto para el acceso a las agrupaciones de voluntarios de la Región como para la promoción dentro de ellas a puestos de mayor responsabilidad.

 

Incluye acciones formativas destinadas al personal empleado público que podrán llevarse a cabo a través de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública, mientras que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias coordinará la formación del voluntariado, de forma descentralizada, con cursos en diversos municipios. Además, apoyará la realización o actualización de los distintos planes de emergencia municipales.

 

La Escuela de Formación de Voluntarios de Protección Civil impartirá cursos como el Básico de Protección Civil, Elaboración de planes de emergencia municipales, Intervención en emergencias o Socorrismo y primeros auxilios, entre otros.

 

Durante el año pasado, la Consejería, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, formó a un total de 300 voluntarios y profesionales de Protección Civil para colaborar en el seguimiento y rastreo de la Covid-19. Igualmente, y con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, instruyó a medio centenar de voluntarios, profesionales de Protección Civil y personal de la administración regional en la desinfección de espacios públicos para reforzar la lucha frente a la pandemia.

 

Nueva Ley de Emergencias y Protección Civil

 

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública tramita actualmente el anteproyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, que “dota del necesario marco legal el papel de la Protección Civil, tanto en la prevención como en la intervención en emergencias”, explicó Sánchez Torregrosa.

 

La Región cuenta con aproximadamente 1.450 voluntarios de Protección Civil, organizados a través de 37 agrupaciones y tres asociaciones de voluntarios, las de los municipios de Caravaca de la Cruz y Librilla, y los de Blanca, Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva del río Segura, coordinados para dar cobertura a la Comarca del Valle de Ricote.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba